El líder de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Sergio Tolano, consideró que está cerca la solución a la huelga en Mexicana de Cananea.
Señaló que tras la confirmación de la legalidad de la huelga que inició el 30 de julio pasado en la minera productora de cobre, por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, la empresa deberá sentarse a negociar.
Indicó que tras esa nueva resolución en torno al conflicto laboral en la mina, propiedad del Grupo México, 'sentimos que ya no le queda mucho a este movimiento', por lo que las autoridades deberán citar a las partes para reiniciar las negociaciones.
Expuso que ya fueron notificados sobre esta nueva resolución de la autoridad judicial, con lo cual se comprueba que los mineros de Mexicana de Cananea están dentro de lo que marca la ley y que les asiste la razón en este movimiento de huelga.
El 30 de julio pasado, la sección 65 del SNTMMSRM inició la huelga en Mexicana de Cananea por violaciones al contrato colectivo de trabajo, en demanda de mejoras en seguridad e higiene y el reinicio de operaciones del hospital para los mineros.
Tolano Lizárraga manifestó que a casi cinco meses de huelga, los mineros afiliados al sindicato nacional del gremio en Cananea, están dispuestos a continuar con el movimiento hasta las últimas consecuencias, 'ni un paso para atrás'.
El líder sindical consideró que las autoridades laborales deben citar a las partes para un nuevo encuentro y restablecer el diálogo para solucionar el conflicto, y planteó que está dispuesto a reiniciar las negociaciones con la empresa en estos días.