Sin definirse la ubicación del Centro de Convenciones de Durango capital; una opción es la antigua Estación de Ferrocarril.
El Siglo de Durango
Confía Víctor Sánchez Sariñana, coordinador de Transformadora Durango, en que para el verano del 2008 esté concluido el Centro de Convenciones, pues en breve presentarán ante el Gobernador del Estado y los consejeros del Fondo de Promoción y Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) los resultados de los estudios de factibilidad.
De la ubicación del inmueble, dijo, serán los propios empresarios en coordinación con el Ejecutivo estatal quienes la definan pues tanto en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias así como en la antigua Estación de Ferrocarril hay ventajas y desventajas a considerar.
El ex Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) detalló: “Ahorita tenemos al 100 por ciento el trabajo de investigación que la Transformadora realizó. En este momento, estamos a la espera de que el Gobernador nos dé una audiencia para mostrarle a él y al Presidente Municipal los resultados”.
“Nos vamos a reunir también con la iniciativa privada, obviamente, estábamos esperando que pasara el periodo vacacional ya que muchos de ellos toman un descanso, pues es lo tradicional. Va a ser una de las primeras reuniones que tendremos para mostrar cuáles son las características que deberá tener el Centro de Convenciones”, agregó.
Sánchez Sariñana afirmó que ya hay una propuesta definida de las características que debe tener el inmueble –mismo que es de especial interés para los industriales y comerciantes de la ciudad- aunque prefirió no dar muchos detalles hasta que ya esté aprobado por las partes involucradas.
“Tenemos una propuesta muy concreta de cómo se debe administrar y por parte de quién y esto nada más habría que consensarlo y tomar la decisión sobre todo con la gente del Foprodem”, expuso.
Al cuestionarle en dónde resulta más factible construir el Centro de Convenciones, explicó que presentarán los impactos negativos y positivos de cada uno de los lugares en cuestión.
“Creo que en las dos partes el proyecto funcionaría, hay ventajas y desventajas, ya la gente que decidirá viendo los argumentos con información muy concreta”, declaró.
El también constructor indicó que tiene conocimiento de que existen 80 millones de pesos dentro del Foprodem para la construcción del Centro, cantidad que será suficiente para una primera etapa.
“Una vez que se tome la decisión, la construcción durará un año y para las próximas vacaciones (en verano) deberá estar (listo) el Centro”, consideró.
Anhelo
El Centro de Convenciones es una petición de la iniciativa privada duranguense.
-La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) espera que para el próximo periodo ferial ya se tenga un espacio apropiado para la exhibición de sus procesos.
-Un apropiado centro de exposiciones dará una mejor imagen al Centro Estatal de Convenciones y Ferias, consideró el organismo empresarial.
- La idea del sector es reforzar la exposición industrial pues debido a la infraestructura que se tuvo en este 2007 sólo unos cuantos pudieron hacerlo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.