A pesar de que en general son positivos los números para el sector durante el 2007, hay algunos negocios que atraviesan por un tiempo difícil.
El Siglo de Durango
La industria textil en Durango espera tener un buen cierre de año, aunque muchos de los empresarios de dicho gremio que sólo se dedican a la venta de uniformes escolares y deportivos tienen una baja temporada, la opción para ellos son los contratos del Gobierno, reconoce Eduardo Quiñones Gallegos, líder del gremio.
Quien dirige la Asociación de Industriales Textiles comenta que en general son positivos los números para el sector durante el 2007 pero en su terminación hay negocios que atraviesan por un tiempo difícil.
“No tienen tiendas en las que puedan vender al menudeo algunas prendas y como sólo se dedican a uniformar las escuelas o equipos deportivos pues les baja la temporada. Este noviembre y diciembre son complicados para ellos”, relata.
“Por lo tanto, andamos en búsqueda de unos trabajos de maquila que estaban por confirmarnos en el DIF Estatal, de pants y algunas otras cosas que va a donar, nosotros estamos ansiosos porque se nos dé un pedido para distribuirnos el trabajo y poder cerrar bien el año”, departe.
El entrevistado narra que ha platicado con los empresarios de la Asociación en el sentido de que se debe aprender a diversificar los productos. “A veces son muchas las quejas pero en ocasiones es poco lo que hacemos, por eso, saber cómo tener otros ingresos por medio de lo que nosotros o hacemos o comercializar algo, aunque no sea lo que fabricamos, es la posibilidad para salir adelante”, expone.
Aproximadamente un 30 por ciento de los socios, dice, carece de un local propio en donde pueda implementar otras estrategias de mercado.
“Ha sido falta de información para acercarnos a proyectos de financiamiento, para adquirir bienes inmuebles, ahorita hay muchos financiamientos. Hay muchas maneras de cómo acceder a los créditos, me parece que no nos hemos ingeniado para contar con los locales propios para poner una nave industrial”, establece.
Pero el crecimiento en infraestructura y maquinaria de los industriales textiles se ve limitado por la demanda que existe de sus productos que en muchos casos no justifica una inversión grande en una nave industrial, según Quiñones Gallegos. “Podemos hablar de por lo menos tres miembros de la Asociación que ya necesitamos una nave industrial”, finaliza.
Intentos por sobresalir
La industria textil en la entidad proyecta su crecimiento.
-La Asociación de Industriales Textiles ha buscado abrir su mercado a otros estados de la República Mexicana, específicamente en Baja California.
-La mayor parte del año, un 40 por ciento de la maquinaria de los industriales textiles duranguenses así como sus instalaciones permanece inactiva, de allí que se den a la tarea de buscar nuevos mercados, específicamente, en Baja California.
-Los socios buscan trabajar en equipo de modo que puedan atender pedidos de grandes dimensiones.
-Aunque varios de los empresarios del ramo buscan diversificar su actividad en esta temporada invernal, muchos atraviesan por una mala temporada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.