Una vez que concluyan los cómputos municipales y distritales, todos los partidos políticos contarán con cuatro días -después de cada ejercicio- para presentar sus inconformidades ante el Tribunal Estatal Electoral.
Para el Tribunal Estatal Electoral (TEE), el escenario postelectoral transcurrirá con tranquilidad, al igual que la jornada, aunque solicitó un voto de confianza a la ciudadanía ante la posibilidad de que los partidos políticos presenten impugnaciones, pues las resolverá conforme a Derecho.
El presidente del TEE, Roberto Herrera Hernández, señaló que una vez que concluyan los cómputos municipales y distritales, para contar con las cifras oficiales de las votaciones, todos los partidos políticos tendrrán cuatro días –después de cada ejercicio- a fin de presentar sus inconformidades del proceso electoral.
Y es que el Partido Acción Nacional (PAN) ya adelantó que presentará impugnaciones por causa de nulidad “abstracta”, es decir sin que se especifique alguna irregularidad en el proceso, sino de manera generalizada.
Para ello, el funcionario dijo que, de presentarse impugnaciones de cualquier partido político, se analizará para resolverlas con estricto apego a Derecho al interior de la sala colegiada del Tribunal Estatal Electoral.
Previó un escenario postelectoral con tranquilidad entre todos los partidos políticos y las instituciones, como sucedió en la jornada del 1 de julio, donde no se tuvieron reportes de incidencias graves que afectaran el proceso.
Por ello, solicitó a la ciudadanía duranguense que confíe en las instituciones que darán legalidad al proceso electoral en Durango, ya que reiteró que todos los juicios de inconformidad que sean abordados en el TEE se resolverán con apego a la legalidad.
Y es que reiteró que ya se encuentran preparados para recibir las impugnaciones que se generen una vez que concluyan los cómputos distrital y municipal, pues tomaron un curso en este tema para dar una mejor respuesta.
El magistrado presidente explicó que en esta capacitación participó todo el personal jurídico incorporado en el Tribunal, magistrados, secretarios proyectistas y personal de apoyo durante más de dos días.
Pronóstico
En su visita a Durango, previo a la elección del 1 de julio, la magistrada de la Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Georgina Reyes Escalera, previó juicios de inconformidad de los partidos políticos.
Dijo esperar, de existir una inconformidad entre los diversos actores políticos en la contienda electoral, que los partidos presenten su recurso de impugnación a través del cauce legal, pues considera que sí se darán.