El convenio en seguridad pública firmado entre los tres niveles de Gobierno, la inversión de 140 millones de pesos y las estrategias a implementar, generan expectativas positivas en la ciudadanía, coincidieron diputados del PT y PRI.
El Siglo de Durango
Los mayores resultados en el combate de la delincuencia no deben esperar, ante el convenio firmado entre los tres niveles de Gobierno para invertir 144 millones de pesos en seguridad pública para el 2008 en Durango.
Estas expectativas se generan entre los diputados, quienes esperan que ahora sí este convenio sirva y dé resultados, contrario a los repetibles acuerdos entre las autoridades para combatir los índices de criminalidad.
ESTRATEGIAS
Este convenio significará invertir 144 millones de pesos en el área de seguridad pública para el 2008, además de 20 millones de pesos en la mejora de los Centros de Readaptación Social (Cereso) Uno, Dos y Tres.
Además se inició un seminario sobre seguridad promovido por la Secretaría de Seguridad Pública federal para mejorar el desempeño de las policías preventivas en los 39 municipios de Durango, capacitando a agentes y basándose en un solo plan estratégico de seguridad, homologando sistemas de trabajo y tácticas.
PERCEPCIÓN
Al respecto el legislador priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Rosauro Meza Sifuentes, dijo esperar avanzar en este rubro para que la gente perciba que hay una mayor seguridad.
Aseveró que este convenio genera diversas expectativas entre la autoridad y la ciudadanía a través del equipamiento material y humano de las corporaciones policiacas, su capacitación, así como la coordinación entre los tres niveles de Gobierno.
“Vamos a esperar los resultados y expectativas que genera este convenio; esperamos poder avanzar en seguridad pública porque el objetivo principal es que la gente perciba que hay una mayor seguridad”, expresó.
La responsabilidad como Gobierno en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial es crecer en materia de seguridad pública, por eso se esperan resultados, acotó.
EXPECTATIVAS
Por su parte el legislador del Partido del Trabajo (PT), Juan Cruz Martínez, declaró que un mejor combate a la delincuencia y mayores resultados se esperan con este convenio y no sea uno más de los que se han anunciado, con el compromiso de los tres niveles de Gobierno.
“Ha habido acuerdos anteriores, desde el Gobierno Federal se han hecho eventos con entrega de armamento; hay antecedentes de varios encuentros de este tipo y sin resultados, esperamos que ahora sí los haya”, enfatizó.
Si se generó el compromiso de la autoridad, la sociedad y los diputados esperan que este convenio se vea cristalizado con el abatimiento de los hechos delictivos en Durango y una mayor seguridad, concluyó.
Fortalecimiento
De acuerdo al convenio firmado entre las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, se realizarán cursos de capacitación, dotación de más vehículos, armamento y equipo para los cuerpos policiacos.
Aunado a esto, se espera la implementación de un sistema de control y registro de personal de los cuerpos de seguridad, a fin de certificar que sean una garantía para la ciudadanía y evitar que caigan en prácticas de corrupción que pongan en duda su desempeño profesional.
Durante la firma del convenio el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Patricio Patiño Arias, reveló que Durango se encuentra en el lugar 15 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva, por lo cual se iniciará un trabajo minucioso para evitar que los policías se vinculen con la delincuencia y realicen actos de corrupción.