El Sistema Producto Frijol espera obtener unas 15 mil toneladas en el esquema de agricultura por contrato en el próximo ciclo de siembra.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Ya fueron “amarradas” por lo menos 15 mil hectáreas en el esquema de agricultura por contrato, que podrán generar unas 15 mil toneladas en el próximo ciclo agrícola en lo que se refiere el Sistema Producto Frijol, según lo manifestó su presidente, Andrés Fernández Domínguez.
Según el entrevistado, el día de hoy será posible ya una plática entre el agente técnico de la agencia financiera con su similar del Sistema Producto Frijol, en donde se definirán los detalles del convenio para comenzar a trabajar en el proyecto.
Ha sido importante la participación del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, reconoció el entrevistado, quien manifestó que el Sistema Producto Frijol le entrará a este esquema hasta con 15 mil hectáreas.
La propuesta por parte de la organización que él representa indica que los productores ingresarán al esquema con semilla criolla, registrada y certificada para siembra de excelente calidad.
El entrevistado agregó que también ya se formaron diferentes grupos en diferentes municipios, como en Cuencamé, Guadalupe Victoria y Poanas, por mencionar algunos, con lo que se juntarán las 15 mil hectáreas que se contratarán.
La agencia financiera también participará en lo que respecta al rubro de la comercialización, pero en este aspecto los agricultores también estarán muy pendientes de estas acciones, ya que dijo que para entonces tendrán que vigilar las ganancias, ya que los productores de frijol no esperan que se traten de imponer precios, “y que luego agarren la semilla y se la lleven”, expuso.
Con respecto a las expectativas de producción por hectárea, dijo que es posible que con la tecnología que se pretende implementar se podría obtener como mínimo hasta una tonelada de frijol por hectárea. “Si Dios nos ayuda, aspiramos a lograr unas 15 mil toneladas”, de las que dijo que habrá de buscarse el soporte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), en conjunto con el agente financiero, para que se pueda comercializar.
Reiteró que hoy se tendrá la reunión entre los agentes técnicos en donde se determinarán los pormenores del convenio para comenzar a trabajar.
Garantías líquidas para los créditos
Andrés Fernández Domínguez, presidente del Sistema Producto Frijol en Durango, dijo que están esperando las garantías líquidas del Programa para Maíz y Frijol (Promaf), para depositarlas ante los agentes financieros, con lo que podrán adquirir insumos para la siembra del frijol.
El entrevistado manifestó que lo que se pretende es que esta garantía líquida deberá ser siempre del productor con la cual se podrá ir capitalizando. Con el tiempo las mismas organizaciones podrán ser los agentes financieros, para lo cual tendrán que capitalizarse.
Aclaró el líder campesino que hay que dejar bien claro que esta garantía líquida no es para compra de insumos, sino que es un recurso que soportará el préstamo de dinero para que los productores puedan obtener las cosas que necesitan para trabajar, pero ahora será con la ventaja de que el Promaf subsidiará estas garantías.