El gremio del SNTE aún no puede pensar en incrementos salariales, sino hasta que se presente el “gasolinazo”, y entonces de ahí se derivan los análisis correspondientes.
El Siglo de Durango
“No se puede todavía hablar de un incremento que pueda solicitarse al gremio de la educación, pues debemos esperar el impacto que vaya a dar el ‘gasolinazo’, durante el próximo año”, indicó José Francisco Villa Maciel, secretario general con licencia, de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Fue la opinión del hoy también diputado y presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, ante las declaraciones que hizo Gustavo Morán Román, secretario general del Sindicato Académico y de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Como se recordará, Gustavo Morán Román dio a conocer que habrá de pedirse un incremento salarial emergente a causa de los incrementos que se han registrado en este año, pero también habrá que pedir otro el siguiente año, una vez que se den los efectos del “gasolinazo”, es decir, la inflación que provocará el aumento a los combustibles.
Morán Román consideró que el incremento que se daría entre el 2007 y el 2008 sería de aproximadamente un 12.5 por ciento. Criticó los aumentos que se dieron durante este 2007, mucho de esto por la incertidumbre económica que hubo.
El siguiente año se aplicará el incremento a los combustibles, lo que manifestará otro impacto a la inflación. En este sentido señaló que también esto debe verse reflejado en los aumentos salariales, según el del Sindicato del ITD.
Al respecto José Francisco Villa Maciel, dijo que hay que esperar que los tiempos lleguen y ver cuáles serán los efectos que se tengan en los incrementos hasta el próximo año.
“Habrá que ver cuáles son los efectos que provoca el incremento a la gasolina y ya después valoraremos lo que vamos a necesitar, pero vamos a espera a que los tiempos se den”, indicó.
El legislador temió equivocarse y de alguna forma especular, pues los incrementos salariales que solicita el magisterio se dan hacia el mes de abril, para que se pueda generar una respuesta hacia el mes de mayo, cuando todavía falta algún tiempo para que se cumplan los plazos.
Opinión
Frases de José Francisco Villa Maciel
· Las aspiraciones del magisterio es que den un 100 por ciento de aumento salarial. ¿Pero nos lo van a dar?
· Hay que ser realistas y balancear las necesidades y los incrementos reales que se pueden otorgar.
· Se necesita un mayor presupuesto que se destine a la educación.
· Para tal efecto se dará el punto de acuerdo del Congreso del Estado para solicitar un incremento al presupuesto en educación.
Fuente: José Francisco Villa Maciel, secretario general con licencia de la Sección 44 del SNTE.