Durango

Esperarán resultados de análisis para ver si las palomitas son dañinas

Los encargados de Regulación Sanitaria están a la espera de los resultados que determinarán si existe o no riesgo en el consumo de palomitas de maíz de microondas, para ver si se realiza alguna acción; los productos contienen un químico causante de males respiratorios.

Mientras esos resultados se conocen, la oficina regional de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) recomendó a la población disminuir o evitar el consumo de palomitas que se preparan en los hornos de microondas.

El encargado de la oficina regional, Jesús Romero Torres, dijo que hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido ninguna alerta sanitaria que indique el aseguramiento o restricciones en la distribución y comercialización de los productos.

“Sin embargo, creo que ya están tomando cartas en el asunto y empezaron a trabajar sobre eso, estamos a la espera de lo que indiquen las pruebas de laboratorio que están llevando a cabo”, según señaló.

De esta forma, dijo, hasta conocer la postura de la Cofepris en el ámbito nacional no se ejercerán medidas de ningún tipo, aunque la población puede tomar sus precauciones evitando el consumo de las palomitas o que éste sea moderado, sin que esto llegue a generar alarma o temor entre los consumidores.

El diacetil, un químico que se utiliza para producir un aromatizante sabor mantequilla, está identificado como la causa principal de casos de bronquiolitis obliterante, que en años anteriores ya se han presentado entre trabajadores de pequeñas fábricas de palomitas de microondas en los Estados Unidos.

Algunos estudios indican que ésta es una nueva enfermedad laboral de trabajadores que están expuestos a aromatizantes como el diacetil, que en su forma natural se encuentra en productos lácteos y es inofensivo.

El surgimiento de este padecimiento en un consumidor de 53 años de edad, en el vecino país, generó dudas sobre los daños que este químico puede causar entre quienes lo ingieren en las palomitas, ya que se ha encontrado que al calentarse y ser inhalado puede causar inflamación y deterioro en las vías pulmonares, lo que ocasiona dificultad para expulsar aire.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 297012

elsiglo.mx