El dirigente nacional panista, Manuel Espino, en su visita a este diario. (Fotografía de Érick Sotomayor)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El líder nacional del PAN, Manuel Espino, cuestionó ayer los resultados de la encuesta realizada por El Siglo de Torreón en Gómez Palacio, que arrojan una diferencia de más de 50 puntos porcentuales a favor del candidato del PRI a la alcaldía, Ricardo Rebollo.
Pero al defender sus argumentos, el dirigente evidenció desconocer quién es el candidato para la alcaldía de Lerdo, Carlos Morales.
“La de El Siglo de Torreón, es una encuesta que, con todo respeto, yo creo que no hay un método claro o correcto, porque además es una encuesta que contrasta mucho con otras”, dijo Espino en rueda de prensa.
“Yo espero que no sea el caso [...] nos pareció muy disparada, nos parece que la intención es desalentar a quienes ya se han entusiasmado con darle su voto a nuestro candidato”, añadió el dirigente, quien estuvo junto al candidato por el PAN a la alcaldía, Augusto Ávalos.
Sin embargo, cuando un reportero preguntó a Espino su opinión sobre la encuesta realizada en Lerdo, en la que el panista Carlos Morales aparece con 58 por ciento sobre 34 por ciento del priista Carlos Aguilera, el dirigente del PAN respondió: “¿Cuál Carlos Morales?”.
Cuando se le informó que es el candidato del partido que dirige para ocupar la alcaldía de Ciudad Lerdo, Espino dijo: “Ah... pero, no nos vamos a poner a discutir por una encuesta. Finalmente la encuesta se presenta con la inten... Allá nuestro candidato, no tengo duda que va muy bien. No será que quieren reconocer que es innegable que vamos a ganar Lerdo y sembrar la duda respecto a Gómez Palacio, que es donde vamos también muy bien, es muy lógico”.
El dirigente nacional del PAN dijo que su partido tiene encuestas propias y que no se mentirían a sí mismos.
La encuesta publicada el miércoles 23 de mayo puso a Rebollo con una intención de voto de 68 por ciento contra 16 por ciento de Ávalos.
Al respecto, Alberto Iparrea Cervantes, coordinador de Estudios de Opinión de El Siglo de Torreón, dijo que en todas las encuestas realizadas por el diario se ha utilizado la misma metodología.
“Este proceso metodológico es el mismo que hemos utilizado en todas elecciones. En el 2004 habíamos asegurado con anticipación la victoria del PRI en Durango y Gómez Palacio, y la victoria del PAN en Lerdo y así sucedió. Un año después en el 2005, afirmábamos que las elecciones municipales de Torreón serían muy cerradas pero con ligera ventaja para el PAN y así fue”, explicó.
Iparrea Cervantes comentó que dichas encuestas son estrictamente de carácter estadístico sin pretender favorecer a un partido. “Evidentemente es un proyecto que cimbra estructuras y entendemos la reacción de muchos actores políticos, pero dejamos las puertas abiertas para quien desee revisar estos resultados”, dijo.
VE ‘MUY CERCA’ LA ALTERNANCIA EN GP
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, dijo que Gómez Palacio no ha conocido la alternancia, pero aseguró que las condiciones están dadas para que este año suceda con Augusto Ávalos.
“Aquí no se ha conocido la alternancia, de la que se han perdido, pero yo veo muy cerca la alternancia, tan cerca como el primero de julio, tengo muchísima confianza de que Augusto Ávalos va a ser el próximo presidente municipal”, explicó el dirigente albiazul en visita de cortesía a El Siglo de Torreón.
“No es una valandronada, yo respeto opiniones diversas pero sabemos el tipo de candidatos que tenemos, hemos visto su propuesta, sabemos de sus capacidades, talentos, de su energía realizadora, y también sabemos cómo andan en otros lados, por eso tenemos esa confianza, llegó el momento del cambio en Gómez Palacio”.
Sobre la reforma electoral, Manuel Espino dijo que es necesario disminuir los tiempos de campaña y el financiamiento público, así como homologar los tiempos electorales y reforzar las facultades de las autoridades electorales.
“Es necesario hacer ajustes lo más pronto posible pero con muchos temas: tiempos de campaña, recursos públicos, me parece que tenemos una democracia muy cara, ojalá se disminuyera considerablemente el financiamiento público”, expuso. (Por Fabiola Pérez-Canedo)