La ópera tradicional de China se encuentra en peligro de extinción, ya que de 101 estilos sólo quedan 267.
Un total de 101 un estilos de ópera tradicional china desaparecieron en los últimos cincuenta años, lo que convierte al género en una herencia cultural intangible en peligro de extinción, informa la prensa oficial china.
Si en la década de 1950 existían 368 estilos de ópera tradicional china, en la de 1980 la cantidad se había reducido a 317 y a finales de 2005 quedaban sólo 267.
Además de la famosa Ópera de Pekín, existen cientos de estilos locales en todo el país asiático y su preservación debería ser clave en los esfuerzos oficiales para proteger el patrimonio cultural intangible.
La mayoría de estas óperas tienen sus raíces en una pequeña área y están perdiendo rápidamente su público debido al asombroso avance de la cultura pop.
La pérdida de esta tradición cultural que no sólo supone un arte multidisciplinar compleja y rica, sino también una forma de vida para sus intérpretes, ha sido plasmada en tono costumbrista por el cineasta Chen Daming en su última película, "Con un pie en el aire" ("One foot off the ground", 2006).