Durango

Está descapitalizada, industria panificadora

Luchan las panificadoras locales por modernizar sus procesos de producción.

Luchan las panificadoras locales por modernizar sus procesos de producción.

El Siglo de Durango

Miles de dólares requieren las panificadoras duranguenses para contar con la tecnología de vanguardia que en estos momentos existe en el mercado; sin embargo, ante la crisis que enfrenta dicha industria, es imposible cambiar la maquinaria de modo que prevalecen los procesos tradicionales, indica Guillermo Flores Gómez.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) señala que entre el gremio sí existe el interés por mejorar sus procesos de producción, pero eso implica un elevado gasto y no se cuenta con el capital suficiente.

“Se necesitan muchos dólares para poder hacer inversiones interesantes. En la actualidad no hay ningún programa específico para el sector, no nos han ofrecido nada. Es cuestión de empezar a hacer los trámites, pero creo que por el momento ni nosotros nos hemos acercado a las autoridades ni ellas a nosotros”, especifica.

El joven empresario platica que las panaderías locales funcionan adecuadamente con la maquinaria que tienen; no obstante, es importante pensar en nueva tecnología..

En la actualidad, hay muchos aparatos cuya tendencia es automatizar la producción del pan. “Cada vez hay menos necesidad de la mano de obra, pero son carísimas”, determina.

Flores Gómez recuerda que una máquina medianamente robotizada puede costar de 20 mil a 600 mil dólares. “Por ejemplo, un equipo completo para hacer donas, sólo se le ponen los ingredientes en un cazo y solita empieza a batir, la pasa a una laminadora, deja las láminas de masa, luego a una cortadora, sale la donita, pasa a una fermentadora, la freidora, a una enfriadora, glaseadora, sale listo el producto”, detalla.

Pero esta máquina tiene un precio aproximado de 600 mil dólares, capital que es complicado conseguir para los negocios que desde hace algún tiempo enfrentan factores negativos tales como la competencia desleal y las grandes tiendas de autoservicio que cuentan con sus propias panaderías.

Hay un variado catálogo de maquinas que producen el pan pero en Durango son pocos los que cuentan con tecnología de punta. “Está en lo tradicional y lo tecnificado, sí hay panaderías que producen bastante pan pero no están tan tecnificadas”, dice.

Negro panorama

Las panificadoras luchan por sobrevivir en el mercado se enfrentan a:

-Competencia leal: tiendas de autoservicio.

-Falta de visión por parte de los industriales del pan.

-Poca liquidez de las empresas.

-Falta de planes de financiamiento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luchan las panificadoras locales por modernizar sus procesos de producción.

Clasificados

ID: 290247

elsiglo.mx