En un acto austero, alrededor de 30 priistas realizaron ayer en la Ciudad de México una serie de homenajes a Luis Donaldo Colosio al cumplirse su 13 aniversario luctuoso. (El Universal)
Pide el padre del extinto candidato presidencial que la PGR retome el caso
EL UNIVERSAL
HERMOSILLO, SONORA.- En el olvido se encuentra el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, señaló ayer en el municipio de Magdalena de Kino, Luis Colosio Fernández, padre del extinto candidato presidencial priista.
En esa comunidad del norte de Sonora, donde nació el político que fue asesinado hace 13 años en Tijuana, Baja California, se reunieron militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.
Las autoridades tienen “tremendamente olvidado el caso de mi hijo”, señaló Don Luis Colosio. Antes de realizar una visita al mausoleo donde descansan los restos de Colosio Murrieta y quien fuera la esposa de éste, Diana Laura Riojas, Colosio Fernández expresó que es necesario que la Procuraduría General de la República retome el asunto.
“Demandamos al Gobierno, sea quien sea que resuelva este caso”, señaló. Por su parte, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, subrayó la importancia de darle vigencia al pensamiento e ideales del desaparecido político sonorense.
En el acto de conmemoración del 13 aniversario luctuoso dijo que preservar su pensamiento hará que la biografía de Colosio Murrieta trascienda en el tiempo. La ex presidenta de la Fundación Colosio y ex candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal señaló que es evidente el esfuerzo que se realiza por preservar entre las nuevas generaciones de mexicanos la memoria de Colosio Murrieta a 13 años de su muerte.
A pregunta expresa sobre el estado del caso indicó: “No quiero politizar el tema: los magnicidios son acontecimientos suficientemente graves y dramáticos, cuyas investigaciones nunca dejan satisfecho a nadie”.
Subrayó que el PRI se mantendrá atento en caso de que surjan nuevos elementos que abran la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de investigación en torno al magnicidio, ocurrido hace 13 años en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.
“En caso de que surja cualquier elemento que abra una investigación seria, con un nuevo carácter, estaremos atentos; lo importante es darle vigencia al pensamiento y propuestas de Luis Donaldo, sus ideales siguen siendo vigentes”, apuntó.
Refrenda el PRI ideario político
Al cumplirse 13 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el PRI ratificó ayer en la Ciudad de México su ideario y su visión de que la política es el mejor medio para lograr la armonía social, dirimir conflictos y construir acuerdos.
Frente al busto de bronce de quien fue el candidato presidencial de ese partido en 1994, el senador Eloy Cantú Segovia resaltó que los priistas en el Congreso y en la dirigencia nacional contribuyeron a la distensión del clima político que dejó como secuela la Administración de Vicente Fox. Opinó que el Gobierno de Fox Quesada despreció a la política, desacreditó a los partidos y descalificó el Poder Legislativo, al que culpó por el inmovilismo e ineptitud del Ejecutivo.
Dijo que ante esos desencuentros entre ambos poderes y ante una Administración que condujo a la polarización política y a un encono cercano a la ruptura social los priistas contribuyeron con las mejores tácticas de Colosio a distensionar ese clima.
Cantú Segovia destacó que ante ese panorama el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó la iniciativa de Ley para establecer un método que permita retomar el diálogo político y llevar a cabo una Reforma del Estado.
Con ello, señaló, se retoma la idea de Colosio, quien en su momento propuso reformar el poder, y “hoy su planteamiento nos convoca a llevar a cabo esa tarea y requerimos acotar el presidencialismo y modificar sus prácticas”.