Después de Chihuahua, La Laguna ocupa el segundo lugar con la mayor superficie.
La importación indiscriminada de nuez y la aparición de plagas afectan a los nogaleros de La Laguna.
TORREÓN, COAH.- La importación indiscriminada de nuez y la aparición de brotes de plaga en huertas de nogal de Chihuahua, ante la nula campaña que implementó la Sagarpa hace tres años, representan un riesgo latente para los productores de nuez en México.
Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del patronato del Nogatec 2007, anunció que este tema se desarrollará en el decimoquinto Simposium Internacional Nogalero que se llevará a cabo en esta ciudad el próximo mes, y advirtió que estas problemáticas afectan de manera sensible a los nogaleros de La Laguna y a nivel nacional.
La producción de nuez representa para muchos empresarios un cultivo patrimonial, ya que después de siete años el nogal comienza a producir. Detrás de Chihuahua, La Laguna ocupa el segundo lugar con mayor superficie de cultivo a nivel nacional.
Desde hace dos años los precios internacionales de la nuez se han mantenido estables gracias a los huracanes que se reportaron en la Unión Americana, particularmente en Louisiana y Georgia. Iriarte Maisterrena mencionó que debido a estos eventos climáticos los inventarios de nuez se han mantenido bajos, por lo cual el precio ha estado en un buen nivel.
Sin embargo, la importación indiscriminada de este fruto nogalero, el cual se asegura que es de baja calidad y de nulo control sanitario por parte de las autoridades; no es el único problema que aqueja a los nogaleros, pues existe la aparición de nuevas plagas en territorio nacional.
El presidente del patronato del Nogatec 2007 lamentó que las autoridades de agricultura de hace tres años hayan hecho caso omiso a la petición de implementar una campaña que previniera la aparición del gusano barrenador en nuevos lugares. Desafortunadamente, relató, hace poco se presentaron algunos brotes en donde no existía esta plaga, como en Chihuahua y Sonora.
Dijo que aprovecharán la asistencia de autoridades de agricultura a nivel central a la inauguración del Nogatec para hacerles el reclamo, pero sobre todo para decirles sobre el riesgo latente que existe dentro de esta actividad productiva del campo, por lo que subrayó que están en tiempo para aplicar una campaña contra esta plaga.
En puerta Nogatec
Todo está listo para celebrar en grande el decimoquinto Simposium Internacional Nogalero denominado Nogatec 2007 en La Laguna. Aprovechando las fiestas del Centenario de Torreón se presentará el Nogal del Centenario, se formalizará la Alianza Público-Privada dentro del área de investigación y se darán resultados en innovaciones tecnológicas para el cultivo del nogal por parte de Peñoles.
Motivado porque en breve se realizará este encuentro de nogaleros, Ramón Iriarte Maisterrena informó que la fiesta será mayor, ya que coincide también con el 50 aniversario de INIFAP y los 35 años de CENID-RASPA.
La fecha para realizar esta reunión de productores de nuez se realizará el nueve y diez de agosto del presente año en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna.
Como cada año, La Laguna será anfitriona para atender entre 300 a 400 visitantes de Chihuahua, Sonora, el norte de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Zacatecas.
Iriarte Maisterrena comentó que en 2007 se manejarán conferencias técnicas de expositores internacionales y nacionales sobre el cultivo del nogal, resultados de investigación por parte del INIFAP, así como impresiones de productores, avances tecnológicos y novedades dentro del mercado mundial de la nuez.
Dentro de las novedades que habrá en esta reunión está la ceremonia para develar la placa alusiva al Árbol del Centenario o Nogal del Centenario, el cual tiene más de 60 años de vida y está en Peñoles.
Harán alianza
Benjamín Ortega Figueroa, coordinador del Nogatec 2007, comentó que una de las actividades que se realizarán es formalizar las acciones de investigación, creación y desarrollo en una Alianza Público-Privada, en donde se involucra directamente a empresas, investigadores y productores del sector nogalero de La Laguna.