Hasta anoche, el fuego afectaba un área de 100 metros de un centro que maneja residuos industriales.
SALTILLO, COAH.- Una estela importante de contaminación ha dejado un incendio en el Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI), que se localiza en el ejido El Sacrificio de Ramos Arizpe.
El siniestro, cuyas causas no se conocen aún, inició al filo de las 15:00 horas de ayer lunes y hasta anoche se encontraba fuera de control, de acuerdo con información proporcionada por autoridades de Protección Civil.
El CIMARI es operado por la empresa Tecnología Ambiental Especializada, S. A. y comprende una extensión territorial de seis mil hectáreas, aunque por ahora sólo 200 se encuentran explotadas.
De acuerdo con la información que se pudo conseguir, el área siniestrada es de 100 metros de largo por 60 de fondo.
El centro se localiza en las inmediaciones del ejido El Sacrificio, de Ramos Arizpe, sobre el kilómetro 106 de la carretera federal 57, en el tramo Saltillo-Monclova.
“El incendio está fuera de control, la situación es incontrolable”, dijo un integrante del departamento de Bomberos de Ramos Arizpe, al tiempo en que la Secretaría de Seguridad Pública del estado evaluaba la posibilidad de desalojar las comunidades rurales cercanas, a fin de evitar intoxicaciones.
Una columna de humo color negro que se pudo apreciar desde varios kilómetros a la redonda dimensionó la magnitud del siniestro.
De acuerdo con información que se pudo conseguir, el CIMARI tiene 15 celdas de 180 mil metros cúbicos cada una, en las cuales hay almacenadas más de mil toneladas de metales pesados, componentes electrónicos, corrosivos, asbestos y láminas minerales.
El CIMARI ofrece sus servicios a empresas de Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Sonora y Jalisco.
Hasta anoche no había reporte de víctimas y el Ejército Mexicano arribó al sitio para colaborar con los bomberos.