PUEBLO NUEVO, DGO.- A pesar de ser un municipio de los más afectados por las tormentas invernales y nevadas, no está considerado en los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Caminos destruidos que mantienen prácticamente incomunicados a poblados de la zona indígena, Sierra y barrancas, así como un mínimo de 300 viviendas afectadas por los fuertes vientos y nevada es parte de un reporte de daños levantado por la Dirección Municipal de Desarrollo Social.
Por eso, Ricardo Medrano Delgado, subdirector de Desarrollo Social municipal, considera injusto haber sido descartado a Pueblo Nuevo del programa de apoyo a las familias afectadas; en cambio, otros como San Dimas y Mezquital, tal vez con menos daños, están recibiendo las bondades del Fonden.
Las autoridades municipales piden una reconsideración para que apoyen a Pueblo Nuevo, principalmente las comunidades más marginadas como la zona indígena y las barrancas.
No obstante, añade Medrano Delgado, el Municipio con recursos propios está entregando algunos apoyos a familias que así lo solicitan, previo estudio socioeconómico. Ayer se entregaron láminas galvanizadas en colonias de la periferia de El Salto.
Al regresar de vacaciones los funcionarios municipales empezaron a inventariar los daños en las colonias Vicente Guerrero, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Morelos.
Por el momento se dieron apoyos para diez viviendas, pero cuando menos hay otras 290 en las colonias y comunidades alejadas del municipio, lo cual fue reportado desde la temporada de las lluvias en que las aguas broncas que bajan de las cuencas hidrográficas arrasaron con los caminos.
Entre las comunidades de las barrancas se menciona a La Puerta, ejido Pueblo Nuevo, El Zapote, Agua Caliente, El Jocuixtle, Los Naranjos, El Carrizo, Cofradía, Las Higueras, El Aval, Tierra Blanca, Puerta del Gallo y Mesa de San Pedro, según los primeros reportes de Desarrollo Social municipal.
También resultaron afectadas las comunidades indígenas de San Francisco de Lajas y San Bernardino de Milpillas Chico, con más de 36 anexos en total, mismos que viven en la extrema pobreza, pero aun así los encargados de diagnosticar los desastres naturales no tomaron en cuenta estos lugares de Pueblo Nuevo.
El Sistema Municipal del DIF por su parte reparte algunos cobertores y despensas, de acuerdo con las posibilidades económicas disponibles, pero por el momento no se tienen datos precisos del apoyo otorgado a las familias de Pueblo Nuevo, admite Medrano Delgado.
300
viviendas
mínimo resultaron afectadas con las lluvias y la nevada
Orfandad
Las siguientes comunidades de Pueblo Nuevo y colonias de El Salto esperan ser incluidas en el programa del Fonden:
La Puerta Agua Caliente
Ejido Pueblo Nuevo El Jocuixtle
El Zapote Los Naranjos
El Carrizo Cofradía
Las Higueras El Aval
Tierra Blanca Puerta del Gallo
Mesa de San Pedro San Bernardino
San Francisco de Lajas Col. Obregón
Col. Calles Col. Guerrero
Col. Morelos
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Social.