Los recursos del PIASRE aún no circulan en los municpios, a pesar de que el Gobierno del Estado ya cuenta con este dinero.
GUANACEVÍ, DGO.- Según el alcalde, Rogelio Ayala Arzola, los apoyos del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Alta Siniestralidad (PIASRE) no han llegado al municipio, lo que ha provocado que los efectos de la muerte de ganado sean mucho más severos.
Indicó que en han solicitado los recursos para la atención de los ganaderos que han sufrido muerte de semovientes a causa del estiaje, pero dijo que todavía la semana pasada no se habían firmado los convenios correspondientes y que de este modo los fondos tampoco podían bajar a los municipios.
Informó que de donde sí habían recibido apoyo es de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), pero comentó que de la Delegación de la Sagarpa parece que aún no se habían firmado los convenios, motivo por el que aún no ha fluido el dinero a las presidencias municipales.
El edil dijo que con los recursos podrían meter recursos con los bordos de abrevadero, que es una de las más sentidas demandas, junto con alambre, pero señaló que en forma desafortunada no hay interés.
Con respecto a las cifras de muerte de ganado, dijo desconocerlas, pero lo que sí aseguró fue que durante el 2006 el dinero llegó más temprano y hubo mayor movimiento de pipas de agua, tanques y apoyo para la suplementación del ganado.
Expuso que es cierto que se ha hablado de que está lloviendo en los municipios, “pero tenemos que estar conscientes de que lo que llueve no es pasto y no crece por arte de magia con el agua, sino que hay que esperar por lo menos un mes para que se observen los brotes”, manifestó.
Dijo que los apoyos que piden son precisamente para los tiempos de estiaje, para cuando no hay lluvia, y no para cuando comiencen éstas, pues incluso aunque ya se han registrado las primeras precipitaciones pluviales, que han sido aisladas, todavía no se puede decir que hay recuperación de los bordos de abrevadero. “Yo creo que los recursos ya deberían estar fluyendo, y pronto”, manifestó.
Sedesol, con intereses electoreros
Hay que tomar en cuenta que ya nos vamos en dos meses, dijo el presidente municipal de Guanaceví, Rogelio Ayala Arbola, quien denunció que las obras que ya se encontraban pactadas no se han podido ni siquiera iniciar, lo cual generará un gran problema porque éstas quedarán inconclusas.
Expuso que en forma desafortunada el dinero no fluye en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como debiera y con esto es posible que se dejen pendientes a la próxima administración, lo cual no es correcto.
El edil manifestó que es muy probable que no quieran soltar los recursos para terminar las obras pactadas, ya que están interesados en las elecciones; sin embargo, en forma desafortunada, a quien provocan daño es a la comunidad, que se podría beneficiar con las mismas.