Aún faltan por concretar varios puntos concernientes a la Ley de Pensiones que se aprobó en días pasados.
La aprobación de la reforma a la Ley de Pensiones es sólo un primer paso; se deben especificar diversos aspectos, tales como el seguro funerario, advierte Julián Salvador Reyes, titular de la Dirección de Pensiones del Gobierno Estatal.
En las propias palabras del funcionario estatal, “ ahora falta definir los cómos”, proceso que será complejo pues amerita hacer ajustes y cálculos.
“El pasado 14 de julio se aprobó la reforma pero hay que esperar a la publicación del decreto correspondiente para que tenga validez y bueno, hasta este momento no ha salido en el Periódico Oficial”, relata.
Una vez que sea publicada, en 90 días se deberán presentar las reglamentaciones correspondientes de operatividad tanto de la Dirección como de otras cuestiones incluidas en la ley. Por su parte, la dependencia quiere dar su opinión sobre dicho reglamento.
Señala que debido a que en el proceso de la elaboración de la reforma estuvieron inmersos los diferentes sindicatos, la mayor parte de los directamente inmiscuidos ya conoce en qué términos fue aprobada, aunque se contempla una campaña de difusión.
“Haremos una emisión, la Dirección, una vez que ya haya sido publicada”, menciona el ex Subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
Cita que uno de los principales beneficios que conlleva esta nueva legislación es el bono de Permanencia Laboral, el cual permitirá que aquel trabajador que ya haya cumplido con el tiempo para su jubilación pero decida permanecer en labores, adicionalmente a su sueldo tendrá un estímulo que irá del 12.5 hasta el 20 por ciento de su jornal.
Como ya lo ha informado este medio de comunicación, también se redujo el tiempo para acceder a la pensión por fallecimiento del trabajador cualquiera que sea su edad pues la antigua ley contemplaba 15 años de cotización mínima, pero ahora serán 13.
Y aunque con esta nueva legislación se abre la posibilidad del seguro funerario, aún no se define cómo se aplicaría pues se tendrá que discutir con cada una de las organizaciones sindicales.
“La idea es que todos los trabajadores puedan, de acuerdo con una aportación mínima, tener un seguro para los momentos difíciles; en la actualidad se les da el pago de marcha pero no es lo mismo. Si mueren no se les va a quedar el peso de los gastos funerarios a los familiares, se garantiza a los deudos que no habrá problemas”, relata.
Ejes
Principales líneas de la reforma a la Ley de Pensiones.
-Ajustar las cuotas y aportaciones de manera diferida a cuatro años, hasta completar un 6.9 por ciento del cual el 3 por ciento corresponde a los trabajadores y el 3.9 al Gobierno, distribuyéndose de la siguiente forma, respectivamente:
-Primer año: 0.8 por ciento 1.0 por ciento.
-Segundo año: 0.7 por ciento 1.0 por ciento.
-Tercer año: 0.8 por ciento 1.0 por ciento.
-Cuarto año: 0.7 por ciento 0.9 por ciento.
FUENTE: Dirección de Pensiones del Gobierno Estatal.