La inversión en el Octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007 que realiza el INEGI es de mil 600 millones de pesos. (Archivo)
TORREÓN, COAH.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) está a unos días de finalizar la segunda etapa del Octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007, durante el cual se encuesta a cerca de 5.6 millones de agricultores, ganaderos y silvicultores, quienes son propietarios de 8.8 millones de terrenos agropecuarios y forestales.
La inversión en este Censo es de mil 600 millones de pesos, que serán una herramienta clave para apoyar, sobre bases firmes, la toma de decisiones en materia de desarrollo agropecuario, política alimentaria, política social, desarrollo regional, productividad y competitividad, política ambiental, ingresos y precios.
Este Censo Agropecuario 2007, es la única fuente con cobertura total de las unidades de producción distribuidas en todo el territorio nacional, información que hará posible la realización de investigaciones con gran nivel de detalle geográfico y temático.
Permitirá, asimismo, tener un conocimiento actualizado sobre la situación que prevalece en las propiedades sociales del país; facilitará las comparaciones entre diversas regiones del país, así como de México con el extranjero y constituirá una importante infraestructura estadística para el futuro.
Según información del INEGI, durante la primera etapa del Censo, que se realizó del 11 de junio al 6 de julio, con el apoyo de un equipo humano de 19 mil 427 personas, se llevó a cabo la enumeración de terrenos. Se pudo saber, por ejemplo que en México existen 31 mil 317 ejidos y comunidades agrarias.
Además del Directorio Nacional de Productores y del Inventario Nacional de Terrenos, en la primera etapa del Censo se obtuvieron otros datos como la localización de 5.6 millones de productores agropecuarios y forestales y la identificación de 8.8 millones de terrenos agropecuarios y forestales.
Hasta el 30 de noviembre, con el apoyo de 22 mil 100 personas distribuidas en todo el país, se realizará el levantamiento de información a través del barrido completo en 202 mil 922 localidades de menos de nueve mil habitantes, en los que se espera censar a 5.2 millones de productores agropecuarios y forestales.
Las visitas estarán dirigidas, también, a los domicilios de 400 mil productores que residen en las 845 localidades con nueve mil o más habitantes.
Por primera vez y como parte de la ejecución de un censo agropecuario, el INEGI en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), levantará el Padrón de Productores de Caña de Azúcar.
Al respecto, se informó que durante la enumeración de terrenos se integró ya un directorio con 190 mil 628 agricultores, cifra que será de gran utilidad durante la segunda etapa del Censo para obtener información de cada productor de la gramínea en aspectos específicos de producción.
Los resultados del Censo Ejidal estarán listos en diciembre de 2007; el Padrón de Productores de Caña de Azúcar en marzo de 2008 y los resultados del Censo Agrícola, Ganadero y Forestal en diciembre del 2008.
Se privilegiará la publicación de resultados por medio de sistemas de consulta por Internet y se generarán publicaciones impresas, discos compactos y monografías temáticas, con el propósito de que toda la población interesada pueda tener acceso a esta información.
Información útil
En los últimos dos meses, los encuestadores del INEGI han captado información sobre identificación del terreno y del productor; características generales de la unidad de producción; agricultura; uso del suelo; aprovechamiento forestal; cría y explotación de animales; vehículos y maquinaria que se utiliza; crédito, seguro, tipos de apoyos de los gobiernos Federal y Estatal y mecanismos de ahorro.
Asimismo, se podrá conocer el tipo de organización para la producción; mano de obra; organización de productores; capacitación o asistencia técnica al productor; principal actividad de la unidad de producción; actividad no agropecuaria ni forestal y características sociodemográficas del productor.