Cientos de niños, entre ellos de preescolar y primaria, se quedaron sin clases ayer por la toma de las instalaciones a cargo del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado (STENED).
Solamente en este año se han registrado tres movimientos afectado las actividades
¡Otra vez! Solamente que ahora la cifra aumentó a más de mil 702 alumnos de diversos grados educativos que se quedaron sin clases ante la toma de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED). Fue el Sindicato de Trabajadores de Escuela Normal del Estado (STENED) el responsable y la causa principal es que no se le ha permitido ser parte de la Comisión de Operación del Fondo de Vivienda (Fovi), donde se manejan cerca de 15 millones de pesos.
Solamente en este 2007 se han registrado varias tomas de la ByCENED. Fue apenas en enero del 2007 cuando inició el conflicto para la destitución de la ex directora Elisa Magallanes. Hacia el mes de marzo se comenzó a resolver la problemática y finalmente quedó Luz María López Amaya. Hace también un par de meses la Sociedad de Alumnos también tomó nuevamente la institución por problemas con alguna de las planillas, y otra más ayer.
El problema
La principal problemática es el Fovi, del que el Sindicato quiere formar parte a través de una reglamentación para el manejo del dinero, sin embargo, los del gremio acusan a Luz María López Amaya, directora, de no tener la disposición de arreglar el problema a pesar de la supuesta disponibilidad del Gobierno del Estado.
Según Alfonso Antonio Salas Olivas, secretario general del STENED, legalmente se plantea una Comisión o un Consejo de Administración en forma tripartita, por lo que exigen su presencia en este organismo.
Además de lo anterior, otro asunto es que se ha recibido negativa en el reconocimiento en los programas de carrera magisterial y nuevamente acusan a Luz María López Amaya de pretender desaparecer al Sindicato y a los trabajadores, ya que en lugar de darles capacitación se desea incorporar gente supuestamente capacitada y comisionada, por lo que hay una percepción de relego.
Sin acercamiento
Luz María López Amaya, directora de la ByCENED, explicó todavía a las 15:00 horas de ayer, que los del STENED tuvieron un acercamiento en dos ocasiones con ella, pero a pesar de lo anterior no se le entregó algún pliego petitorio para comenzar a estudiarlo y de este modo resolver las cosas.
En este sentido, las instalaciones de la ByCENED por lo menos a la hora antes mencionada permanecían cerradas. El STENED sólo le informó a la Directora que acudirían a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para realizar algunas acciones y que posteriormente la buscarían pero no se hizo, por lo menos al horario antes indicado.
La no inclusión del gremio dentro de la Comisión Operadora del Fovi fue a causa de la negativa del Gobierno del Estado, según dijo.
Otros puntos
Las razones de paro por parte del STENED:
· Hay una política de exclusión en la que se coarta la posibilidad de que personal de base de la ByCENED participe en el desarrollo institucional.
· Hay un excesivo número de alumnos en las aulas y no se tienen las condiciones de trabajo adecuadas para ofrecer un servicio de calidad en la enseñanza que se imparte.
FUENTE: Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado.