EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El plazo legal se agotó y el sujeto acusado de balear a un policía está libre. “El señor no ha declarado, sigue hospitalizado y hay contacto director con los médicos. Las 48 horas se vencieron, pero el Ministerio Público sigue investigando el caso”, dice Carlos Centeno Aranda, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC).
Centeno Aranda señala que hasta le momento no se ha aclarado la verdadera identidad del sujeto que estuvo bajo custodia durante 2 días, ya que la mujer que lo acompañaba, Olga Gutiérrez, asegura que el hombre es Raúl Mesta Pañol, no así Jesús Rangel Esparza, como también es identificado. “El policía preventivo tampoco está detenido y hasta donde sabemos actuó en legítima defensa al responder a una agresión”, señala el delegado sobre Cristian Torres, quien sufrió una herida de bala en el tobillo izquierdo.
Cuestionado sobre la postura de la PGJEC para con el señalado por la balacera, y sobre si las acciones legales serían distintas si el herido hubiera sido un agente ministerial, Centeno Aranda asegura que se procedería de la misma forma. “No podemos solicitar una orden de arraigo porque el estado de salud del señor lo mantiene retenido en un hospital, es decir, no se puede argumentar ante el juez que el arraigo es porque existe el riesgo de que se evada”, detalla el funcionario estatal.
Respecto a la peligrosidad del sujeto, el delegado señala que la portación de un arma de uso exclusivo del Ejército es un factor importante, pero aclara que “será durante la investigación del Ministerio Público donde se valorarán además elementos y se podrá calificar acertadamente a la persona”.
Como se dio a conocer en su momento, a Jesús Rangel Esparza y/o Raúl Mesta Pañol, se le practicó una prueba de radiozonato de sodio y resultó negativa. “Esta prueba no es contundente para excluir de responsabilidad, existe el señalamiento del policía preventivo”, dice Carlos Centeno y agrega que en el lugar se aseguraron tres casquillos calibre nueve milímetros y uno calibre 22.
A las 1:00 horas del sábado 14 de abril se registró una balacera donde 2 sujetos -uno de ellos prófugo e identificado como ‘El Rana’- agredieron a 3 policías preventivos de Torreón e hirieron a dos de ellos.
El altercado fue en el kilómetro 53 de la carretera estatal Ana-La Paz, a 800 metros del entronque con la antigua carretera a San Pedro, frente al establo, rancho de Ana y se derivó de una revisión de rutina que realizarían los uniformados a los tripulantes de un auto Dodge Stratus 2004, color guinda, sin placas, del cual fue lanzado un envase de cerveza al pavimento. Al momento de tratar de iniciar la revisión los agentes fueron encarados por el hombre hospitalizado y otro identificado sólo como ‘El Rana’.
El otro agente lesionado con una bala que le rozó la cabeza es Marcelo Carrillo Gómez, quien está fuera de peligro.