El artista José Luis Cuevas y su esposa la pintora Beatriz del Carmen Cuevas. (Fotografía de Sergio Reyes)
El reparto para Harry Potter y el Misterio del Príncipe ya está completo
TORREÓN, COAH.- Confiesa que su pecado capital favorito es la lujuria, y que la palabra que menos le gusta es ¡Cállate!. Así es el reconocido maestro José Luis Cuevas, quien está en la ciudad acompañado por inseparable esposa la pintora Beatriz del Carmen Cuevas, ya que esta noche inaugurarán la serie Grabados de Picasso en la galería del Teatro Isauro Martínez (TIM).
La muestra es parte de su colección personal resguardada en el museo homónimo del maestro, y consta de 31 piezas gráficas que serán inauguradas hoy martes 20 de noviembre en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, esto en punto de las 8:30 de la noche.
“Bueno, esta es una exposición de obras que pertenecen al acervo del Museo José Luis Cuevas que ha estado itinerando por diferentes partes de la República, y por consiguiente no podía quedar fuera Torreón, ni ninguna manera”, dice el maestro.
Con una personalidad lejana a ese misterio y enigma con que se envuelven los artistas, Cuevas es cercano, sencillo y profesa un gran amor por su mujer con quien consulta casi todo, hasta algunas de las respuestas que da, pues mientras su esposa corrobora que el pecado capital favorito del reconocido creador es la lujuria, el maestro añade: “Y el pecado que yo más detesto es la envidia, quizá porque la he sufrido mucho, desde que me inicié en las artes plásticas”, y asegura que esta situación no ha cambiado: “No, no, cada día se va viviendo con mayor intensidad”.
Y siendo un espíritu libre, creativo y sin reservas para expresarse, revela que la palabra que menos le gusta escuchar es: “¡Cállate!” -dice su esposa- mientras Cuevas asienta: “Bueno, sí, fíjate que está bien la respuesta de ella, el hecho de que lo callen a uno, por ese motivo puedo montar en cólera, enfurecerme; imagínate que estoy dando una conferencia y de repente alguien me diga ‘¡Ya Cállate!’, entonces le rompo la cara a quien me calle”, y recuerda con una carcajada el incidente que se dio hace unos días entre el Rey Juan Carlos de España y el presidente venezolano Hugo Chávez, donde el primero mandó callar al segundo en público.
Otra de las cosas que le resultan aburridas es que a los artistas se les pregunten siempre temas de política y dice que se suele caer en esta situación porque: “En realidad (es porque) los artistas no saben nada de arte -dice mientras suelta otra carcajada- tampoco saben de política definitivamente, pero efectivamente yo creo que a cualquier gente que sobresalga en alguna actividad siempre se le va a preguntar sobre política, cosa que resulta ya aburrida”.
Corazón contento
El maestro llama a su esposa a sentarse a su lado: “Ven siéntate aquí pa’ que salgas en la foto”, le dice con cariño a su Beatriz del Carmen, mientras explica que tener a su musa al lado le simboliza muchas cosas: “Para mí es verdaderamente importantísima la presencia de ella, el hecho de que me acompañe a todos los lugares a dónde nos vamos, siempre está cerca de mí, y entonces yo considero algo espléndido el hecho de haberla conocido... ¡Y de que me haya hecho caso!, que haya acertado en mis requiebros y propuestas amorosas”, y estalla la pareja en risas llenas de complicidad.
Hablando de amor, expresa el maestro que lo que lo enamoro de estos grabados de Picasso fue que son obras importantes: “Bueno, fueron adquiridas en una galería de Nueva York hace ya muchos años, y cuando se creo el Museo José Luis Cuevas fueron donadas para que pertenecieran a la colección, para enriquecer el acervo del museo, son obras importantes, me da mucho gusto que vengan a Torreón esas obras que pertenecen a dos series, a dos libros, Las Arenas Movedizas es uno de ellos, está dicho en francés; y Le Cucu Magnifique (El Cornudo Mangnifico), son dos libros, dos carpetas -digamos- de grabados de Pablo Picasso”.
Pero previo a la exposición, a las 8:00 de la noche, el maestro Cuevas ofrecerá una charla acerca de esta magnífica colección e intercambiará comentarios con los asistentes, no lo olvide, la cita con los Cuevas es esta noche en la galería del TIM, en una actividad organizada por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Las obras
La exposición Obra Gráfica de Picasso reúne un total de 31 piezas divididas en dos series. La primera para
ilustrar el libro Arenas Movedizas (La Suite Sable Mouvant) del escritor vanguardista francés Pierre Reverdy, y la segunda para darle vida a la obra El Magnífico Carnudo (La Suite Le Cucu Magnifique), del franco- belga Fernand Crommelynck.
La exposición reúne diez aguafuertes que ilustraron el libro de Reverdy y 12 aguafuertes para el texto
de Crommelynck, además de otras piezas en las que el tema predominante es el erotismo. Esta exposición de Picasso Obra Gráfica, es la carta fuerte del Mes de la Estampa, y cabe mencionar que estas piezas son parte del acervo del Museo José Luis Cuevas, y son de particular importancia ya que fueron realizadas en uno de los momentos cumbre en la producción del artista español.
Proyectos de ‘siameses’
El reconocido maestro José Luis Cuevas y su inseparable ‘siamesa’ -como suele llamar a su esposa- Beatriz del Carmen tienen ya programadas una serie de actividades para los próximos meses.
■ El 18 de enero hay una exposición en Cuba en la Casa de las Américas, explica Beatriz Cuevas
■ Y para el 15 de mayo, expone en el Palacio de Bellas Artes: “Va a ser una exposición grande voy a ocupar todo Bellas Artes”, dice Cuevas.
■ El 22 de noviembre el Museo José Luis Cuevas, inaugurará una exposición titulada La Sala del Tiempo.
■ Y cabe mencionar que este mes se está conmemorando el XV aniversario del Museo José Luis Cuevas.
El maestro
José Luis Cuevas es uno de los máximos representantes del arte mexicano contemporáneo.
■ Dibujante grabador, escultor e ilustrador nacido en la Ciudad de México en el año de 1934, de formación esencialmente autodidacta.
■La figura más extrovertida de la Generación de Ruptura, José Luis Cuevas cobra notoriedad gracias al manifiesto conocido como la Cortina de Nopal.
■ Expresionista por influencia de José Clemente Orozco lo mismo que por la ferocidad gestual de sus obras en su primera etapa.
■ Hacia la década de los 60 se revela como uno de los más prestigiosos litógrafos contemporáneos, gracias a las series hechas en los Estados Unidos.
■ La literatura ha permeado su obra desde que ilustró Los Mundos de Kafka y Cuevas.
■ Es uno de los grandes representantes del neofigurativismo, y forma parte también de la corriente interiorista.
■ En los años 70 consolida su presencia como una de las más originales y polémicas personalidades de la cultura contemporánea mexicana.
■ No obstante, al sentirse incomprendido se autoexilia en Francia, donde reafirma su prestigio con la gran retrospectiva de dibujo que le dedica el Museo de Arte Moderno de París Durante 1976.
■ Ha sido merecedor de importantes galardones y distinciones como el Primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el Primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Dehli (1968), el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (1981), el Premio Internacional del
Consejo Mundial de Grabado, en San Francisco (1984).
■ La Reina Sofia de España le entrega el Premio Tomás Francisco Prieto, durante el acto inaugural de la muestra retrospectiva gráfica que le dedica el Museo Casa de la Moneda de Madrid (1997).
■ Recibe la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa en 1991.
■ En 1993 ingresa la Sistema Nacional de Creadores como Creador Emérito (1993).
■ Ha sido Huésped de Honor en las principales ciudades mexicanas así como en Managua, Granada y León de Nicaragua (1993), en Buenos Aires (1994) y varias más.
■ En ocasión de su nombramiento como Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal, se realizan diversos eventos en torno a su figura, culminando con la inauguración en el museo que
lleva su nombre.
■ José Luis Cuevas se da a conocer internacionalmente muy joven al exponer en Washington, D. C. (1954), en París al año siguiente.
■ Pablo Picasso adquirió en alguna ocasión dos de los dibujos de Cuevas.
■ Hoy en día cuenta con una amplísima trayectoria que comprende hasta ahora cientos de exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y ferias de arte de las principales ciudades del mundo.