El sector industrial pide que se blinde la ciudad con operativos de vigilancia de los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales en todos los accesos a la capital duranguense.
Preocupa a los empresarios la cantidad de “levantones” y secuestros que se han registrado en el estado de Durango de abril a la fecha (27).
E inclusive, la dirigencia del sector industrial de la entidad pidió concretamente “blindar” la ciudad mediante retenes especiales en las carreteras que comunican a Durango capital.
Y es que, según los registros de El Siglo de Durango, en los últimos dos meses y medio se han reportado 27 de los llamados “levantones”, aunque no en todos los casos se ha denunciado formalmente la privación de la libertad.
Guillermo Mena, presidente de la Canacintra, llamó a los tres niveles de Gobierno a instalar operativos y retenes especiales en las carreteras de este municipio para reforzar la seguridad de los duranguenses, con la participación del Ejército también.
El empresario admitió que la inseguridad genera incertidumbre entre la población duranguense, “y en el sector empresarial pues claro que no estamos exentos”, dijo.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que lo importante es que los tres niveles de Gobierno desplieguen una más estrecha vigilancia con una mayor coordinación.
Consideró necesario que se implementen operativos y retenes especiales para tener una seguridad preventiva más eficaz, donde se deben poner de acuerdo las corporaciones federales, estatales y municipales.
“Realmente nosotros sí sentimos preocupación y queremos que esta seguridad preventiva empiece a mellar un poco en el ánimo de la gente que se dedica a actividades ilícitas como los ‘levantones’ y secuestros”, declaró.
Mena indicó que la delincuencia organizada ya ha dado muestras de que trae armamento y equipo mucho más fuertes y sofisticados a los que portan las corporaciones policiacas, sobre todo las estatales y municipales.
Por ello se ha evidenciado que las dependencias de seguridad pública se han mostrado desfasadas en el combate al crimen organizado, lo cual refuerza la necesidad de que se refuercen en equipo, armas y capacitación las policías.
Promedios
En promedio se suscita un “levantón” cada tres días en la entidad duranguense, según los datos de que se dispone desde el 13 de abril hasta la fecha.
Según los registros de El Siglo, en los últimos dos meses y medio se han reportado 27 de los llamados “levantones”.
Estos hechos son sustracciones de personas para ejecutar un cobro de una cuenta pendiente, para intimidar a la víctima o a los allegados de ésta y en las menos de las veces para cobrar un rescate.
Inclusive algunos por estar en el momento y en el lugar equivocado. Otros por venganza y para realizar actos de tortura sobre la víctima antes de asesinarla.