NOMBRE DE DIOS, DGO.- Desde hace dos años cinco meses José Quiriarte Torres, de 73 años de edad, originario de La Parrilla, permanece en en la cárcel acusado de homicidio calificado, cuando asegura no haber cometido ningún delito.
Culpan a Quiriarte Torres de haber dado muerte a Herminio Pérez Salas, de 58 años de edad, con quien mantenía una estrecha amistad, incluso lo apoyaba económicamente al igual que a otros familiares del hoy occiso, asegura Berta Alicia Arroyo Quiriarte, sobrina del procesado.
Comenta que su tío José esta preso injustamente. El 22 de agosto de 2004 se encontraba cenando y bebiendo mezcal con Herminio, quien era bien conocido por la población como una persona adicta al alcohol y condición económica precaria, por eso lo ayudaban con algunos centavos.
José es trabajador jubilado de los Estados Unidos y el día ya citado empezaron a embriagarse desde las 19:00 horas, dos horas y media más tarde -a las 22:30 horas- Pérez Salas se cayó de espaldas sobre unas macetas cuando se disponía a salir de la casa. Los dos estaban en completo estado de ebriedad.
José encamina a la calle a Herminio apoyado de su hombro para que se fuera a su casa, pero no fue así se quedó en la banqueta, pidió ayuda a personas que pasaban por el lugar para llevarlo a su domicilio, pero nadie le hizo caso, pues los vieron borrachos.
Luego José se dirige a casa de Pérez Salas, quien vivía con un hermano, para solicitarle ayuda y traerse a su hermano y a éste lo encuentra dormido y alcoholizado también. Luego va con más familiares y nadie le hace caso, por lo que opta por meterlo nuevamente al zaguán de su casa con la ayuda de dos niños y lo dejan dormido.
Otro día José encuentra inconsciente y vomitado a Herminio y sale a dar aviso a sus familiares para que lo trasladen a proporcionarle atención médica en Vicente Guerrero, donde detectan su reseca e inconsciente, así como un pequeño golpe sobre una ceja no mayor de 3 centímetros que no ameritó sutura, tampoco le apreciaron lesiones físicas, de acuerdo al certificado médico del H.R.O. N° 82.
De ahí solicitan su traslado al Hospital General en Durango, para revisar su estado neurológico, los galenos se vieron en la necesidad de operar a causa de un coágulo que ocasionó un derrame cerebral, por lo cual se mantuvo inconsciente durante una semana, para luego fallecer.
José desde un principio acompañó a los familiares de Herminio para que este fuera atendido, incluso acudió al Hospital General a cuidarlo durante tres noches seguidas, pues eran amigos y se apreciaban, nunca trató de huir como lo hacen ver los familiares que lo acusan de homicidio.
Además José recibe una orden para declarar sobre los hechos y éste se presenta en tiempo y forma, aunque para entonces había recibido anónimos en su domicilio donde lo acusaban y maldecían como asesino.
La magistrada de la Primera Sala Penal Unitaria del Tribunal Superior de Justicia en Estado, Alma Rosa Solís, determina que fue homicidio calificado. Esta clasificación es la más grave y sin derecho a fianza, señala Berta Alicia Arroyo Quiriarte.
Se gira la orden de aprehensión en contra de José y este es detenido desde el día 5 de enero de 2005 en Nombre de Dios, sin que hasta la fecha se le haya dictado sentencia.
“Mi tío no cometió ningún delito. Por esta injusticia se encuentra cada vez más enfermo físicamente, dañado anímica y moralmente, así como también económicamente. Cada día aumenta la desesperación e impotencia de que no se resuelve nada favorable para él, personas serias y reconocidas en La Parrilla reconocen que mi tío no pude ser capaz de hacerle daño al hoy occiso y están dispuestas a declarar ante quien fuera necesario ya que lo conocen de toda una vida”, añade Berta Alicia.
Abunda que desde entonces pede ayuda al gobernador, Ismael Hernández Deras, así como a la Defensoría Pública en el Estado, a la Presidenta del DIF, a diputados, además de contratar los servicios de varios licenciados particulares y hasta la fecha no hay nada favorable.
El caso está como olvidado y la salud de José se agrava, señaló Berta a esta redacción en busca de una solución a esta supuesta injusticia.