Establece Ayuntamiento nuevo esquema del DAP
La propuesta presentada al Congreso consta de 4 tarifas: industrial, pequeña empresa, comercial y doméstica
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- El Ayuntamiento de Matamoros confía en que el Congreso del Estado autorizará para 2008 la misma fórmula de cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que ya le aprobó para los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, misma que proyecta 4 tarifas del pago por el servicio.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, manifestó que la Ley de Ingresos en su proyecto para el año venidero ya se presentó y en lo que respecta al DAP, contiene el mismo método de recaudación.
“Expone la misma propuesta, pues creemos que si el Congreso la aprobó una vez para lo que resta de 2007, lo más seguro es que lo hará por segunda ocasión”, expuso.
La fórmula proyecta 4 tarifas del pago por el servicio: la primera es para empresas e industrias que por el tipo de operación registran un mayor consumo de kilowatt-hora. El cobro para ellos será de 600 pesos mensuales.
La segunda es para las pequeñas empresas y su contribución será de 300 pesos. Los comerciantes darán 30 pesos y los propietarios de viviendas de todo tipo, 15 pesos.
Dicho procedimiento de cobro proyecta repartir entre los usuarios de la CFE de manera equitativa y de acuerdo con su capacidad contributiva, los 350 mil pesos que la paraestatal factura bimestralmente por el servicio.
De esta manera, dijo, se está cambiando de una cuota impositiva en base al consumo, a una cuota fija que a todos favorecerá. “A todos beneficiará, ya que a la mayoría se le estaba cobrando un 7 por ciento sobre el consumo y ahora será una tarifa fija bajo el esquema de vivienda y tipo de actividad industrial o comercial”.
La única modificación de la fórmula que presenta el cobro del DAP en el proyecto de Ley de Ingresos para 2008, es la reducción en el porcentaje de cálculo para que sean menos las cuotas y cruzar ese resultado, con el número de predios registrados en Catastro.
Sánchez Tovar informó que el Ayuntamiento de Matamoros, por ser la única entidad que encontró la solución pero sin dejar de cumplir con la ordenanza de la Suprema Corte de Justicia, continuar cobrando el DAP mediante la fórmula antes referida, “está recibiendo solicitudes de otros municipios para asesoría, por su interés de aplicar el mismo método”.
Impuesto diferenciado
La propuesta del Ayuntamiento para cobrar el DAP en 2008 contempla 4 tarifas:
La primera es para empresas e industrias que por el tipo de operación registran un mayor consumo de kilowatt-hora. El cobro para ellos será de 600 pesos mensuales.
La segunda es para las pequeñas empresas y su contribución será de 300 pesos.
Los comerciantes darán 30 pesos.
Los propietarios de viviendas de todo tipo, 15 pesos.
FUENTE: Ayuntamiento de Matamoros