Abogado defensor Ning Ye habla durante una conferencia de prensa después de que Zhenli Ye Gon apareciera en la Corte en Washington, hoy 9 de Agosto. (AP)
El gobierno estadounidense podría tardar un año para reunir toda las evidencias necesarias para su caso contra el empresario farmacéutico y presunto narcotraficante chino-mexicano Zhenli Ye Gon, indicó el abogado Paul Laymon, representante del Departamento de Justicia.
Laymon hizo el señalamiento luego de solicitar al juez federal de Distrito Emmett Sullivan el procedimiento por el cual puede llevar adelante el caso e introducir las pruebas según lleguen desde el exterior.
En lo que fue básicamente una audiencia para procedimientos del juicio, fiscalía y abogados defensores convinieron en un calendario que marca los días 16 y 24 de agosto para presentación de argumentos, primero de la fiscalía y luego de la defensa; el 4 de septiembre para reacciones y el 17 del mismo septiembre para una audiencia formal.
El detenido Ye Gon estuvo presente en la sesión, para la que apareció en un uniforme tipo "overall" carcelario anaranjado, una "sudadera" de manga larga por debajo y lentes. Laymon indicó que están en contacto, por lo pronto informal, con el gobierno mexicano para obtener más evidencia, y dijo esperar que habría contactos también con los gobiernos de China y El Salvador.
Los abogados de Ye Gon subrayaron por su parte que cuestionarán la necesidad de tanto tiempo para buscar pruebas.
"Tuvieron ya cinco meses, ya deberían tener suficiente evidencia para pillar" al detenido empresario.