El director del Hospital Municipal del Niño, Marco Antonio Aguilar, manifestó que para evitar contraer alguna enfermedad gastrointestinal se debe evitar el consumo de alimentos que se venden en la vía pública.
El Siglo de Durango
Debido a que existe mayor conciencia entre la ciudadanía para poner en prácticas algunas medidas preventivas en esta temporada de calor, no se ha presentado un incremento en las enfermedades gastrointestinales en el municipio de Durango.
El director del Hospital Municipal del Niño, Marco Antonio Aguilar Martínez, informó que afortunadamente no ha aumentado la atención médica en este nosocomio debido a males relacionados con el aparato digestivo.
Lo anterior derivado de que cada día es mayor la información con que cuenta la población para evitar factores de riesgo como consumir alimentos en la vía pública, principalmente en esta temporada de calor.
Hasta el momento la mayoría de los pacientes que son atendidos dijo que presentan problemas de tipo diarreico y alergias respiratorias; sin embargo, se mantiene una afluencia estable.
En lo que se refiere al área de Hospitalización, ésta se encuentra a un 50 por ciento de su capacidad y en lo que refiere a consulta externa se observa un comportamiento normal.
Con el número de revisiones médicas que se realizan se establece que cada día es mayor la conciencia de la ciudadanía para el cuidado de los infantes; por lo general ya toman en cuenta algunas recomendaciones como evitar consumir aguas frescas en la calle, ya que en este tipo de alimentos puede haber una contaminación debido a que se desconoce si el hielo utilizado para su elaboración no es apto para el consumo humano, abundó Aguilar Martínez.
Además, informó el funcionario municipal que se ha trabajado con la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) en la detección de enfermedades infecciosas a través de un Comité de Vigilancia.
Con lo anterior se ha tenido oportunidad de participar en la detección de infecciones, sobre todas aquellas que se pudieran presentar en el municipio de la capital para que con base en las mismas impulsar programas para mejorar la salud de los duranguenses.
No existe rotavirus
En la actualidad no existe rotavirus en el municipio de la capital, únicamente se presentan padecimientos virales y bacteriológicos, afirmó el director del Hospital Municipal del Niño, Marco Antonio Aguilar Martínez, ya que -como se recordará- en los primeros meses del presente año se presentó una defunción por rotavirus en este nosocomio.
Sin embargo, el funcionario municipal alertó a la población para que cuando se presente alguna afección en los niños menores de cinco años de manera inmediata se acuda a recibir atención médica y se evite a toda costa la automedicación.