La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, advirtió que las entidades donde las mujeres corren mayores riesgos de violencia son los estados de México, Sonora y el Distrito Federal.
En rueda de prensa, la dirigente panista aseguró que en los últimos 10 años el Distrito Federal no ha contado con una política adecuada para la equidad de género y tampoco se ha observado acción alguna para evitar la violencia contra ese sector.
Por ello, indicó que la fracción su partido en la Asamblea Legislativa prepara una iniciativa de ley mediante la cual se pretende brindar atención adecuada a las mujeres víctimas de la violencia y que los victimarios sean sancionados.
Refirió que de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres, de 1999 a 2005 el Distrito Federal superó el número de mujeres asesinadas respecto a las registradas durante 13 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 743 casos frente a 413 en aquella ciudad fronteriza.
En ese sentido, reveló que la capital del país mueren en promedio 106 mujeres al año, mientras en Ciudad Juárez son 31, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Gómez del Campo precisó que en el Distrito Federal en tres delegaciones se concentran casi la mitad de los homicidios violentos cometidos en agravio de las mujeres, que son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Refirió que casos como el de la mataviejitas o el poeta caníbal, son una muestra clara de la descomposición del tejido social y de la violencia de género que por años ha afectado a las mujeres en el Distrito Federal.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, Gómez del Campo dio a conocer que a partir del 28 de noviembre, su partido realizará jornadas de información y orientación en diversos puntos de la ciudad, en las que participarán diputados locales y federales.
Cada brigada ciudadana estará integrada por al menos cuatro voluntarios que se instalarán en un módulo móvil ubicado en zonas de alta afluencia de personas, como parques, plazas públicas, mercados y deportivos, las cuales se vincularán a los "Días Azules" que lleva a cabo el PAN en las delegaciones capitalinas, indicó.
En la misma conferencia, la diputada local Celina Saavedra Ortega informó que se presentará una propuesta para crear agencias del Ministerio Público Especializados en Violencia Intrafamiliar.
Indicó que con ello se propone modificar también el sistema educativo nacional para fomentar los valores éticos y el civismo desde las edades tempranas del individuo, a fin de que dichos valores sean debidamente enseñados y transmitidos.
La iniciativa propone fomentar la paternidad responsable y compartida, así como otros valores familiares para desarrollar desde el seno familiar mejores individuos, y reformar los códigos civil y penal del Distrito Federal.
La idea, explicó, es preservar entre los menores un ambiente ético, moral y familiar, respetuoso de las tradiciones, usos y costumbres de la familias mexicanas y hacer de dichos valores un ejemplo de vida para las generaciones venideras.
También plantea elaborar una ley que regule la prevención del delito, en la que se prevea un órgano especializado en psicología y métodos para las instituciones de educación primaria y secundaria, a fin de enseñar la cultura de la prevención a los niños y jóvenes.