Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Estado multa a Simas por olores en tratadora de agua

FABIOLA PÉREZ-CANEDO SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac), aplicará una multa de entre 150 mil y 180 mil pesos al Simas, debido a que la planta tratadora de aguas residuales emite fétidos olores que afectan una zona de alrededor de 70 hectáreas donde se encuentran ubicadas alrededor de 10 colonias.

De acuerdo a la dependencia estatal, hasta el momento el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no ha ofrecido ninguna alternativa de solución al problema.

Sin embargo, Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente del Simas, desconoció lo anterior y explicó que en caso de que la Semarnac haya solicitado esta información no se realizó por los medios correctos, ya que él funge como representante legal del organismo y no ha recibido ninguna petición ni notificación al respecto.

“Supe que estaban haciendo una inspección en la planta, pero quedaron de enviar una lista de observaciones que no he recibido”, dijo.

Por su parte, Héctor Franco López, titular de la Semarnac, explicó que desde hace dos meses se lleva a cabo una inspección en las instalaciones de la planta tratadora, ubicada en el ejido Rancho Alegre, que colinda con el fraccionamiento Latinoamericano, al sur de la ciudad.

La inspección fue debido a las quejas de vecinos del sector en relación a los malos olores que emanan de esta planta y la descarga de aguas residuales que realiza.

Franco López dijo que el Simas no ha presentado ninguna alternativa para solucionar esta problemática ni ha informado sobre las acciones para evitar los malos olores, motivo por el cual se determinó la aplicación de una sanción.

Pero, añadió, “la multa es conmutable siempre y cuando definitivamente se lleve a cabo el proceso de desodorización para que evite los malos olores”.

El secretario comentó que el Simas debió haber sido notificado de esta situación desde el viernes.

Son los habitantes de diez colonias aledañas a la planta tratadora los que sufren por los olores procedentes de las instalaciones. Los vecinos del fraccionamiento Latinoamericano manifestaron que el problema se intensifica con el calor y el viento, porque sus casas se impregnan con el olor de las aguas residuales.

El gerente del Simas dijo que cualquier planta de tratamiento siempre va a tener malos olores, pero pedirá a la gerencia de saneamiento alternativas para reducirlos.

Díaz de León comentó que se colocaron dos filtros en los cárcamos conductores de aguas negras y se trabaja en dos filtros más. Además, dijo que se ahogaron los 44 tubos de descarga, con lo que se redujo el olor.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 280044

elsiglo.mx