La capacidad financiera del Estado no le permite hacer grandes obras porque los ingresos son insuficientes; por eso se promueve el esquema PIPS, que tendrá su primera aparición en Durango en unos tres meses, según la SFA.
El Siglo de Durango
El Gobierno de Durango asegura que usará “de manera muy responsable” el esquema de la inversión privada en obras y servicios públicos, sin llegar comprometer nunca la capacidad de pago del Estado a las empresas.
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) expresó que el primer proyecto que se ofrecerá a la iniciativa privada es el del rescate de las carreteras estatales con un contrato que quizá será a 15 años.
“Tenemos una estimación muy responsable y muy clara en el sentido de no arriesgar más que lo que tenga de capacidad el Gobierno y las siguientes administraciones”, dijo el titular de la dependencia, Carlos Contreras Galindo.
Señaló que a través de los Proyectos de Inversión en Productos y Servicios (los llamados PIPS), la administración estatal podrá realizar obras de alto impacto pese a su limitada capacidad financiera.
Lo anterior, ya que reiteró que las obra las pagarán las empresas que adquieran los contratos PIPS, y el Gobierno les pagará en forma prorrateada durante varios años el costo de la inversión que hicieron los particulares.
De esa forma, indicó que en el caso de la recuperación de carreteras estatales, si la necesidad total es de una inversión de entre mil 800 y dos mil millones de pesos, pero el Estado sólo tiene capacidad de pagar vía el esquema PIPS entre 700 y 800 millones, se tomará la decisión en base a este análisis.
Contreras Galindo dijo que el objetivo es buscar un equilibrio en el cual se permita hacer grandes obras con el uso de este novedoso sistema, pero sin comprometer a las siguientes administraciones y sin restarles margen de maniobra financiera.
Expresó que ya se terminó el proyecto de las carreteras estatales con mayor aforo, la inversión requerida y el tiempo, por lo cual estimó que en unos tres meses el Estado podrá poner en marcha el proyecto de los PIPS en el arranque de las obras carreteras.
Contraste
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, a Durango se le asignaron 151.6 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras.
Aparte, 208 millones de inversión es para caminos rurales y carreteras alimentadoras; pero sólo 27.6 millones de pesos en conservación y mantenimiento.