Considera el regidor Arturo López Bueno que el Museo Interactivo Bebeleche es una oportunidad para invertirle más recurso al Parque Sahuatoba.
El Siglo de Durango
Aunque es positivo que el Gobierno del Estado haga consultas públicas respecto de los Parques Sahuatoba y el Guadiana, éste no puede realizar ninguna intervención pues la propia ley determina que dichos espacios son administrados por el Ayuntamiento, establece el edil Arturo López Bueno.
El regidor del Partido del Trabajo (PT) dice que conoce que el Instituto de Desarrollo Urbano ha convocado a la ciudadanía para que de su opinión respecto de los espacios de esparcimiento antes citados, acción que califica como positiva.
“El Gobierno Municipal hizo algo similar el año pasado, puso una maqueta en la Plaza de Armas y se recibieron muchas propuestas pero no sobra que el Instituto lo vuelva a hacer”, opina el petista, presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Ayuntamiento.
Pero lo que subraya es que el Gobierno Estatal no puede intervenir los parques. “De acuerdo a la Constitución Mexicana, en el artículo 115, en la Constitución local, en nuestro reglamento y nuestro bando, queda muy claro que la facultad de administrar los parques, las áreas verdes y públicas es del Ayuntamiento”, dice.
“Ellos podrán hacer todas las consultas y podrán coordinarse con la administración municipal y podrán invertirle los recursos pero no podrán ejecutar las obras a menos que hubiera un convenio con el Municipio”, pronuncia.
Pero hasta el momento no se ha “saltado” a la autoridad municipal pues la ley no les prohíbe pedir opiniones, pero insiste en que no pueden hacer trabajo alguno.
Comenta que la próxima semana habrán de mantener una entrevista con Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal, quien expondrá el proyecto del Museo Interactivo Bebeleche.
“Ella sí está recurriendo a la instancia municipal, está pidiendo que el Ayuntamiento revise el proyecto. Es una obra, que si se hace, estará a cargo del Gobierno Estatal pero tiene que haber un convenio”, explica.
Según tiene conocimiento López Bueno, el plan es construir el museo en una parte del estacionamiento del Parque Sahuatoba, situación que considera no implicará problemas.
“El proyecto tiene que incluir cómo recuperar, o tener otras opciones, para cubrir el servicio de estacionamiento”, refiere.
El edil petista confirma que es público el hecho de que el Parque Sahuatoba “está tirado” y que le falta mucha infraestructura. De modo que el museo que se quiere construir es una forma de invertirle mayor recurso a este lugar.
En espera
El Parque Sahuatoba es utilizado con fines recreativos pero también deportivos.
-Se ha dado el anuncio de la liberación de los primeros 15 millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la construcción del Museo Interactivo Bebeleche.
-El director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, participó que sólo se está en espera de que el Cabildo de Durango apruebe el terreno que será utilizado para la edificación de este espacio.
-La prioridad en este momento es el edificio y la única propuesta que se tiene es utilizar una parte del estacionamiento del Parque Sahuatoba.
-La Concha Acústica se respetará y se buscará además la remodelación de este espacio; lo que se pretende es el fortalecimiento y la recuperación de parques.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.