El Siglo de Durango
Autoridades de 17 estados, incluyendo Durango, solicitarán hoy a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un programa o estrategia emergente para enfrentar el impacto del alza de precios en los insumos básicos familiares.
Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, admitió que a nivel local no se ha implementado un programa específico para enfrentar la eventual crisis económica causada por el alza de precios.
Incluso, Moreno adelantó que éste será uno de los temas fundamentales en la agenda del encuentro que tendrán los titulares de de Desarrollo Social de 17 entidades con autoridades centrales de Sedesol en la Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Durango (Sedesoe) señaló que el Gobierno de esta entidad ha observado la evolución del incremento de precio en diferentes insumos básicos de las familias.
En ese sentido, dijo que la reunión con la titular de Sedesol, Beatriz Zavala, es para revisar esto que ocurre en los municipios y en los estados, pues los recursos que tienen para combatir la pobreza están limitados para poderlos aplicar.
?En algunos municipios, como sucedió el pasado viernes en Gómez Palacio, los cabildos le han pedido al Gobierno del Estado su intervención para que la Federación permita que en el Ramo 33 se pueda seguir apoyando con becas a las familias y que pueda entrar el apartado de proyectos productivos para el campo?.
Abraham Moreno explicó que los municipios piden estas modificaciones ya que la inyección de recursos en estas vías servirían para atenuar el impacto negativo del alza de precios en insumos familiares como el gas, la luz, la leche o las tortillas.
?Esperamos ver cómo evoluciona y la disposición de la Secretaria de Desarrollo Social para cargar con inversiones altas este Ramo para que podamos hacerle frente a estas situaciones por parte de los estados?, agregó.
Consideró que es sumamente complicado que los gobiernos estatales o municipales puedan hacer algo significativo al respecto ante la eventual crisis económica, porque al elaborar sus presupuestos no consideraron este escenario.
?Por esa razón tenemos que ir a buscar el apoyo del Gobierno Federal, no solamente con las medidas que hemos visto que implementa la Federación, sino también mediante los programas sociales y la participación de estados y municipios?, concluyó el titular de Sedesoe.
Otro punto
Aparte de la revisión de un posible plan emergente anticrisis, en la reunión de 17 estados de la República con autoridades centrales de Sedesol se planteará la necesidad de que haya mayor equidad en la asignación de recursos a los programas sociales de inversión federal.
Y es que, entre 2005 y 2006 algunos programas que comparten los tres niveles de Gobierno y que no son ejecutados por la Federación, sino por los estados o los municipios, sufrieron una significativa disminución de recursos, y en cambio fueron fortalecidos los programas que de manera directa entrega la Sedesol.
Programas como Oportunidades, Jóvenes por México y Becas para Adultos Mayores tuvieron un notorio incremento en los presupuestos de los últimos dos años, mientras que otros como 3x1 para Migrantes, Opciones Productivas y Hábitat prácticamente se quedaron igual o tuvieron reducciones.
Por eso, éste será otro tema que habrá de tratarse hoy en la reunión entre estados y Sedesol, en la Ciudad de México.