La visita del USDA seguramente será muy exhaustiva ante los anuncios de presunta corrupción que hay en la movilización de ganado.
El Siglo de Durango
Si bien lo de la supuesta corrupción de médicos veterinarios para la revisión de ganado aún no se confirma, se ha ocasionado especulación y con esto en forma muy segura la desconfianza del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que habrá de hacer un análisis muy concienzudo antes de subir el estatus de exportación que hasta el momento se tiene en Durango.
¡MUY MAL!
Ulises Adame de León, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró totalmente incorrecto haber mencionado que hay médicos veterinarios corruptos, pues no se puede culpar a alguien sin antes haberlo sometido a un procedimiento, para lo cual debe existir una investigación.
“Lo tengo que decir muy claro, pues yo también soy médico y fui titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR). La situación es que hasta que se determine que hay culpabilidad yo me atrevería a dar una nota tan fuerte... tiene que hacerse una investigación muy profunda y definir si existe o no una responsabilidad”, indicó.
El legislador consideró que fue incorrecto el hablar a priori sobre un tema de presunta corrupción que aún no se comprueba y esto ha provocado que haya mala imagen de Durango, aspecto que muy seguramente revisará la USDA a fondo.
SITUACIÓN
Adame de León consideró que la problemática del ganado es complicada, pues existen 50 mil productores. Y ya desde ahí la situación es muy grande y complicada.
“Yo invito a las dependencias para que se haga una investigación seria. Si hay un responsable debe ser castigado y si no debe ser exonerado, pero no deben adelantarse vísperas”, indicó, al mencionar que es información que daña la imagen de un gremio.
Aspectos
De la supuesta corrupción.
· Según David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), los tres mil pesos que habían estado pidiendo los médicos veterinarios, no era para dejar ganado enfermo, sino que el ganado iba bien, pero de todos modos pedían esta “cooperación”.
· La UGRD realizó ya una denuncia penal en la que se comenzarán a investigar los señalamientos en contra de dos médicos veterinarios.
· La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asegura que investigará a fondo.
· Lo malo es que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos siempre está pendiente de todas las noticias que se registran en Durango. La supuesta corrupción alerta a las autoridades norteamericanas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.