Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Estadounidenses entrarán a México sin pasaporte

CONTROLES | LOS CIUDADANOS DE EU PODRÁN ENTRAR AL PAÍS CON CUALQUIER IDENTIFICACIÓN

Agencias

Deberán declarar viajeros a UE monto superior a 10 mil euros.

El Gobierno mexicano decidió volver al menos por tres meses más a la tradición de no solicitar pasaporte a ciudadanos de Estados Unidos, luego de que lo exigía desde principios de 2007.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que desde febrero presente año el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer a sus ciudadanos que estarían obligados a contar con pasaporte.

México nunca había exigido ese documento a los estadounidenses porque no existía en esa nación el pasaporte.

El 8 de junio, Estados Unidos emitió una disposición que aplaza hasta el 30 de septiembre próximo el requisito de que sus ciudadanos que viajan por avión desde Canadá, México y Bermuda presenten pasaporte para su ingreso a Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que los civiles del vecino país del norte pueden ingresar temporalmente a México comprobando su identidad.

Cecilia Romero, comisionada del INM, sostuvo que “la verdad hay que decirlo con todas sus letras, (en Estados Unidos) no han tenido la capacidad de tramitar los pasaportes con la rapidez que ellos creían que lo iban a hacer. Hay norteamericanos que tienen desde febrero su solicitud de pasaporte, no se los han podido tramitar allá en su país y no se animan a viajar porque dicen ‘cuando regrese no me van a dejar entrar’”.

La comisionada de Migración sostuvo que los agentes migratorios que lo exijan serán sujetos a sanciones.

“Ya no pedimos pasaporte, volvemos al procedimiento tradicional”, aseguró Romero. “Si no tienen pasaporte los gringos (sic), no les pidas pasaporte”, explicó la comisionada, quien negó que volver a la tradición de no pedir el pasaporte sea una orden del Gobierno de Estados Unidos.

Por otra parte, los viajeros extracomunitarios, entre ellos mexicanos, que entren o salgan de la Unión Europea (UE) con 10 mil euros (145 mil 392 pesos) o más en efectivo deberán declarar ese importe en la aduana del bloque comunitario, a partir del 15 de junio, para evitar sanciones.

Como parte de las medidas para prevenir actos ilícitos, la Embajada de Reino Unido en México informó en un comunicado que cualquier persona que entre o salga de la UE, a través de los puntos de control externos, con la citada cantidad o su equivalente en otras divisas en metálico o en acciones y cheques de viaje deberán hacer la declaración.

El reporte debe completarse y presentarse en la aduana (o ante otra autoridad competente). Estos puntos de revisión en puertos y aeropuertos contarán con las formas necesarias para hacer la declaración.

En caso que no se complete la declaración o si falsea datos, el dinero en efectivo podría ser retenido o incautado y la persona que incurra en esa acción podría ser sancionada.

La Embajada de Reino Unido en México subrayó que los viajeros comunitarios (ciudadanos originarios de alguno de los 27 países que integran a la UE) no requerirán declarar el efectivo cuando viajen entre naciones que conforman el bloque comunitario.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 280772

elsiglo.mx