Se estima que un 50 por ciento de los jornaleros son indígenas del municipio de Mezquital; el resto de los trabajadores proviene de otros estados como Nayarit.
Los espacios destinados para hospedar a los trabajadores, en su mayoría indígenas, son reducidos
CANATLÁN, DGO.- Los albergues instalados para los jornaleros agrícolas que acuden a trabajar en la pizca de manzana no cumplen con las necesidades básicas, pues en algunos se tienen espacios muy reducidos y falta agua potable, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El presidente del organismo autónomo, Carlos García Carranza, aseveró que durante los recorridos de personal de capacitación y visitaduría de la Comisión han observado que ni siquiera tienen un lugar donde las madres puedan dejar a sus hijos mientras laboran.
... “Lo que más llama la atención es que faltan lugares donde las madres puedan dejar a sus hijos, como guarderías, y también la falta de agua potable para consumo en uno de los albergues, así como espacios muy reducidos para los jornaleros”, expresó.
No obstante, será hasta los primeros días de septiembre, luego de que concluya el periodo de pizca de manzana en Canatlán, cuando la CEDH estará en condiciones de emitir un informe con números más precisos sobre la problemática en estos albergues.
“Continuamos hasta los primeros días de septiembre y cuando tengamos un panorama más amplio de cómo fue el trato a estas personas emitiremos las recomendaciones necesarias a las diferentes instituciones involucradas en este programa”, enfatizó.
García Carranza aseguró que mientras tanto exhortó a las dependencias involucradas con la ayuda de jornaleros agrícolas, que en muchos casos acuden con toda su familia, a revisar estas anomalías a fin de remediarlas y mejoras las condiciones de vida de estas personas.
Indicó que actualmente con algunas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene convenido proporcionar la atención médica necesaria a los jornaleros que se vean perjudicados en su salud.
Empero, indicó que en algunos albergues de Canatlán, pese a que tienen derecho a la atención de guardería los hijos de madres trabajadoras, no cuentan con espacios para que sean cuidados sus vástagos durante la jornada laboral en la pizca de manzana.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), los albergues generalmente son ocupados por los jornaleros y sus familias -esposas e hijos-, por lo que dichos lugares deben estar en condiciones aceptables.
Se ayuda a los jornaleros con alimento, hospedaje, salud y educación para sus hijos, con la finalidad de que el hecho de trasladarse de su lugar de origen no sea motivo para impedir que continúen con sus estudios.
Ejercen recursos para jornaleros
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), este año se destinarán tres millones 200 mil pesos al programa de Jornaleros Agrícolas de Durango para su educación, salud y alimentación, así como hospedaje en albergues.
Generalmente, los municipios en donde se entregan recursos de este programa son Nuevo Ideal, Canatlán, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, en donde los cultivos de manzana, melón, sandía y algodón son generadores de empleo.
Se estima que un 50 por ciento de los jornaleros son indígenas del municipio de Mezquital; el resto de los trabajadores proviene de los estados de Nayarit, Guerrero e Hidalgo.