El Siglo de Durango
Con una “congeladora legislativa” de 95 iniciativas, iniciará mañana el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, por lo que los diputados locales trabajarán a marchas forzadas para no dejar asuntos pendientes; el presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, dijo que se encuentran tres leyes terminadas y que habrán de aprobarse en su último periodo de ejercicio constitucional.
Alvarado Cabrales expresó que se buscará dejarles menos pendientes a los nuevos legisladores, de los cuales prevé que sean la modificación a la Ley de Fiscalización y las 15 reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Asimismo, expuso que espera que disminuya el trabajo en algunas comisiones como las de Responsabilidades, Gobernación y Hacienda, que por su dinámica reciben más iniciativas que otras.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, se llamó a todos los integrantes de esta Legislatura a que asistan este día a la sesión plenaria en donde elegirán la Mesa Directiva que iniciará con el último periodo de ejercicio del Congreso local.
Dijo que las leyes que se podrán crear en este periodo son: la Ley de Derechos y Cultura Indígena, así como la Ley de Participación Ciudadana, además de la Ley de Mejora Regulatoria, mismas que, indicó, están “prácticamente terminadas”.
“Comparado con lo legislativo, es mucho mayor lo que se recibió; sin embargo, el propósito es dejarle a la nueva Legislatura el menor número de rezago. Tenemos alrededor 95 pendientes; adicionalmente, tenemos tres leyes que prácticamente están terminadas, que automáticamente nos reducen el rezago legislativo que se tenía desde las pasadas Legislaturas”, expresó.
Añadió el diputado del Partido Revolucionario Institucional que se tiene un rezago normal en las Cuentas Públicas de los municipios, así como la del Estado, que resolverán durante el periodo.
Finalmente, dijo que tienen que dejarle a la próxima Legislatura el rezago que se arrastra “con mucha puntualidad”, para que les sirva en la construcción de la Agenda Legislativa, a fin de que ésta sea productiva y responda a las expectativas de la sociedad.
Pendientes
Los diputados locales tratarán de dejar el menor rezago legislativo.
-Se dejará pendiente el análisis de la Ley de Fiscalización.
-Los nuevos diputados trabajarán en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso.
-Las comisiones que tienen más iniciativas son: de Responsabilidades, Gobernación, y Hacienda y Presupuesto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.