Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Están pocos jóvenes interesados en política

El Banco Mundial señala que las conductas de riesgo -deserción estudiantil, delincuencia, embarazos no deseados y el consumo de sustancias adictivas- entre los jóvenes reducen el crecimiento económico de los países. (Archivo)

El Banco Mundial señala que las conductas de riesgo -deserción estudiantil, delincuencia, embarazos no deseados y el consumo de sustancias adictivas- entre los jóvenes reducen el crecimiento económico de los países. (Archivo)

NOTIMEX

Señalan que la mayoría de los jóvenes desconfía de los políticos, a quienes califican de deshonestos.

MÉXICO, DF.- Sólo 13.8 por ciento de los jóvenes mexicanos está interesado en la política, contra 44 por ciento que no, debido a que se sienten ajenos a ella o porque desconfían de los políticos, a quienes califican de deshonestos, señaló Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Al participar en la entrega de más de cinco millones de pesos a 170 proyectos juveniles por parte de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, indicó que los muchachos del México de hoy perciben la política en términos más prácticos que ideológicos.

Es decir, explicó, la relacionan más con expectativas de crecimiento individual que con formas ideales de organización y convivencia social, aun cuando seis de cada 10 considera que sí vale la pena ir a votar.

Vera Hernández sostuvo que los jóvenes deben dejar de ser vistos como una carga y ello se logrará, a su vez, a partir de iniciativas que promuevan el cambio de actitudes en la concepción que se tiene del ser joven.

Destacó el informe del Banco Mundial que señala que las conductas de riesgo -deserción estudiantil, delincuencia, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y el consumo de sustancias adictivas- entre los jóvenes reducen el crecimiento económico de los países.

Estas conductas, advirtió, pueden reducir, cada una, la producción de un país hasta en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el estudio en 2006 el costo de los embarazos no deseados ascendió a 339 por ciento del PIB per cápita, en tanto que el consumo de sustancias adictivas fue responsable de la pérdida de más de 500 por ciento del PIB en ingresos no percibidos durante el transcurso de la vida de los jóvenes.

En ambos casos, sostuvo, el cálculo se realizó a partir de la producción a la que se renuncia; es decir, a lo que habría ocurrido si los jóvenes hubieran terminado sus estudios medios o medios superiores.

Por ello, enfatizó, es crucial para México y en general, para las sociedades del mundo concretar las esperanzas de los jóvenes.

Consideran reducido el acceso a la educación superior

Las oportunidades para que los jóvenes se preparen a nivel profesional es cada vez más reducida, porque los modelos educativos obedecen a un sistema laboral cada día más obsoleto, alertó la investigadora del Inide, Marisol Silva Laya.

En un comunicado, la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, señaló que el problema de acceso a la educación media superior y superior en México está relacionado con las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes que buscan mejorar su calidad de vida.

Por la cantidad de carreras técnicas que ofrecen “hay pocas opciones para que los jóvenes desarrollen una carrera profesional, pareciera que la apuesta del Gobierno Federal al ofertar estas carreras, es proveer de mano de obra al país y deja del lado la preparación intelectual”.

El acceso se vuelve inmediato a instituciones que ofrecen este tipo de educación y generalmente está basada en las zonas menos urbanizadas del país, destacó la investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide).

Pierde México al año 225 mil jóvenes preparados

Cada año salen de México 225 mil de los jóvenes más preparados en busca de mejores oportunidades de vida en el exterior que no siempre obtienen, advirtió el representante para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arie Hoekmam.

Al participar en una conferencia de prensa para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el representante de la ONU expuso que este país debe preguntarse si vale la pena dejar que esos jóvenes se vayan para obtener a cambio remesas que no siempre son permanentes ni suficientes para atender las demandas de sus familias.

Explicó que hoy como nunca el mundo vive una dinámica en la que la migración tiene un enorme peso por el número de personas (220 millones) que dejan sus lugares de origen para trasladarse a otros puntos de su propio país o al exterior.

Por ello, precisó que el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene su mayor atención en los jóvenes, que representan al grupo mayoritario de población en el orbe.

Detalló que este año el acento se ha puesto sobre los temas de migración y pluralización, debido a que la ciudad es el sitio que mejores oportunidades de desarrollo brinda a los jóvenes pero al mismo tiempo donde se concentra mayor marginalidad.

El Fondo de Población de Naciones Unidas tiene cuatro prioridades en la atención a los jóvenes, que consisten en apoyarlos para que concluyan sus estudios, tener una mejor calidad en salud, que los gobiernos locales mejoren su planeación estratégica y apoyar a organizaciones juveniles para que se sumen al desarrollo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banco Mundial señala que las conductas de riesgo -deserción estudiantil, delincuencia, embarazos no deseados y el consumo de sustancias adictivas- entre los jóvenes reducen el crecimiento económico de los países. (Archivo)

Clasificados

ID: 291059

elsiglo.mx