En los últimos años, han recibido más de 2 mil mdd los responsables de los plagios.
Al menos tres mil 143 personas se encuentran secuestradas en Colombia en manos de los diferentes grupos armados ilegales que operan en el país sudamericano, reveló ayer el diario El Tiempo.
De acuerdo con el matutino, los principales responsables de los plagios son las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), los ultraderechistas grupos paramilitares y la delincuencia común.
En los últimos 20 años, según la investigación periodística, el total de personas secuestradas superó las 24 mil, de las cuales mil 269 murieron en cautiverio.
De los 24 mil casos de secuestros reportados por los organismos humanitarios, dos mil 700 correspondieron a niños que permanecieron en poder de los grupos rebeldes.
Según El Tiempo, los responsables de los plagios han obtenido por la vía de este crimen de lesa humanidad más de dos mil millones de dólares para financiar sus actividades ilícitas.
El rotativo reveló la cifra de secuestrados luego que se conociera esta semana la muerte de 11 diputados regionales que habían sido secuestrados por las FARC en abril de 2002, los cuales fueron asesinados el pasado 18 de junio en un confuso enfrentamiento.
Entre los secuestrados en poder de las FARC figuran 45 rehenes, entre policías, soldados, políticos y tres agentes antidroga de Estados Unidos, la mayoría de ellos con cinco y nueve años en cautiverio.
Las FARC es el grupo que más secuestra en Colombia y según las cifras de diversos organismos humanitarios, desde 1996 hasta el mes de mayo pasado han ejecutado seis mil 772 plagios.
El segundo lugar lo ocupa el ELN, con cinco mil 389 secuestros en el mismo periodo y en tercera posición se ubican los grupos paramilitares, con mil 163 plagios.
Pide Benedicto XVI cesar secuestros
El Papa Benedicto XVI hizo ayer un “apenado” llamamiento para que cesen todos los secuestros en Colombia y sean liberadas todas las personas que en ese país están en manos de sus secuestradores.
El Pontífice hizo el llamamiento tras el rezo del Ángelus dominical, en el que expresó su “tristeza” tras conocer “el bárbaro asesinato” de once diputados regionales en el Departamento del Valle del Cauca, que durante cinco años estuvieron secuestrados por las rebeldes FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.
Pide hija de Ingrid ‘gesto significativo’
Mélanie Betancourt, cuya madre, Ingrid, es rehén de la guerrilla colombiana desde 2002, pidió ayer a las FARC un “gesto significativo” y que muestren que “aún les queda una sombra de humanidad”, tras la “terrible” muerte de los once diputados secuestrados de la que son “los primeros responsables”.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son “los primeros responsables y los primeros culpables de la muerte de los once diputados del Valle, pero el presidente Álvaro Uribe también es responsable porque en esos cinco años no hizo lo que debía hacer para encontrar una solución para un acuerdo humanitario”, dijo la hija de Ingrid Betancourt ante la prensa en París.
Mélanie, su hermano Lorenzo y el padre de ambos, Fabrice Delloye, acudieron ayer por la tarde a una misa en la Iglesia Española de París en homenaje a los once diputados del Valle del Cauca, que eran rehenes de las FARC desde 2002.