Las ventas en el pequeño comercio han registrado una caída este año de manera notoria, afirma la Canacope.
El Siglo de Durango
Las ventas en el sector comercio se encuentran notablemente comprimidas en los negocios de Durango, manifestó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Al hacer un balance sobre el comportamiento comercial del primer trimestre de este año, la organización empresarial determinó que las circunstancias del 2007 han sido mucho más complejas que las del comienzo del 2006.
Isaac Maturino Soria, dirigente de Canacope en la entidad, expresó que hay confianza de que las ventas repunten en el segundo trimestre del año.
Mencionó que basan las esperanzas en razón de los repuntes estacionales que genera la temporada vacacional de Semana Santa, la Feria y las vacaciones de verano.
Sin embargo, precisó que de enero a marzo del año en curso los comercios cerraron con registros de 15 a 25 por ciento abajo con relación al mismo lapso de 2006.
“Yo creo que económicamente estamos viendo que no es positivo el primer trimestre para Durango, pues es uno de los estados de la República donde la actividad económica no está creciendo”, manifestó.
“Pero” –abundó Maturino-, “yo creo y estoy convencido de que el segundo trimestre se tiene que incrementar bastante la actividad comercial, porque se tiene la visita de bastante gente y eso puede reactivar un poco las ventas”.
Admitió que no por este posible repunte estacional o de temporada en el segundo trimestre del año se puede decir que se reactivará la economía y se nivelará la situación interna de las empresas.
Y es que, puntualizó el líder de la Canaco que son muchos los factores que deben intervenir para poder lograr que recupere mejores niveles de venta la principal actividad económica de Durango: el comercio.
Isaac Maturino exhortó a los tres niveles de Gobierno a aplicar programas emergentes de apoyo a la economía local, puesto que los indicadores de venta son desalentadores hasta el momento, y eso puede provocar problemas posteriores si hay cierre de empresas y pérdida de empleos en este sector.
Decisión
Este jueves se formalizó la reelección de Juan Francisco Gutiérrez Fragoso en la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado de Durango.
En sesión de la junta del Consejo Directivo que se realizó ayer, sus integrantes acordaron en lo general dar continuidad a los integrantes de la directiva encabezada por Gutiérrez Fragoso.
La decisión deberá ser ratificada el 19 de abril por la asamblea de socios de Canaco, la cual se desarrollará a las 12:00 horas en la Casa Club del Campestre de la ciudad. Y ese día a las 15:00 horas será la toma de protesta.