Un líder opositor cristiano hizo el jueves una propuesta de último momento para intentar solucionar el impasse sobre la Presidencia del Líbano y evitar un peligroso vacío de poder, pero la mayoría legislativa partidaria de Occidente rechazó la idea.
Los enviados extranjeros que intentaban fungir como mediadores se mostraron pesimistas de que se alcanzara una solución antes de que hoy se efectúe una votación parlamentaria para elegir al sucesor del presidente Emile Lahoud, un líder de las facciones del país partidarias de Siria.
El periodo de Lahoud expira mañana sábado, y si no se logra elegir a un nuevo presidente a tiempo ello podría derivar en dos gobiernos rivales, como ocurrió durante los últimos dos años de la guerra civil de Líbano de 1975 a 1990.
Tres intentos anteriores han fracasado, en medio de una lucha por el poder entre el Gobierno del primer ministro Fuad Saniora, respaldado por Estados Unidos, y la Oposición encabezada por el grupo guerrillero Jezbolá, aliado de Siria y de Irán.
El grupo de Saniora desea que Lahoud sea reemplazado por una figura antisiria. Lahoud es un firme aliado de Damasco, que controló Líbano durante 29 años hasta que se vio obligado a retirar sus tropas en 2005 ante la presión de la comunidad internacional y las protestas masivas en Beirut.
Michel Aoun, un cristiano aliado con los milicianos shiis de Jezbolá, propuso una solución negociada que incluía nombrar un candidato neutral para que ejerciera un periodo presidencial acortado, de dos años en lugar de seis. El presidente dejaría el puesto tras las elecciones parlamentarias de 2009.
También propuso que se nombrara un candidato neutral para sustituir a Saniora como primer ministro y que se designara un nuevo Gabinete de unidad con 45 por ciento de sus puestos asignados a la Oposición, encabezada por Jezbolá.
Aoun, que tiene una sólida base de apoyo entre los cristianos y los shiis, ofreció retirar su propia candidatura presidencial como parte del trato.
Los líderes de la mayoría parlamentaria se reunieron anoche y rápidamente rechazaron la propuesta de Aoun, al considerar que es inconstitucional. También le advirtieron a Lahoud que no adopte ninguna maniobra contraria a la Constitución antes de dejar el puesto hoy a la medianoche.