EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Casi tres meses después que el Congreso del Estado decidiera reauditar las cuentas públicas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, durante el periodo en que Guillermo Anaya fue alcalde, el procedimiento no ha iniciado.
Ayer miércoles el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Horacio del Bosque Dávila, esgrimió el último argumento para ni siquiera haber designado el despacho de consultores independientes que se encargará de examinar los estados financieros de la dependencia, entre 2004 y 2005.
Según el también coordinador de los diputados locales del PRI, el proceso no ha iniciado debido al conflicto que se registró con la renuncia de Ricardo Álvarez a la Contaduría Mayor de Hacienda.
Sin embargo, esta dependencia del Poder Legislativo ni siquiera se encargará de la evaluación, pues el acuerdo de los diputados es que la nueva auditoría esté a cargo de un despacho de fiscalizadores externos al servicio público.
En opinión del coordinador de los diputados locales del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, ?esto demuestra que los diputados del PRI no están interesados precisamente en conocer las cuentas públicas, sino en iniciar un procedimiento a fin de dañar la imagen de los integrantes del Partido Acción Nacional?.
Además cuestionó que se vaya a realizar una nueva auditoría cuando la Contaduría Mayor de Hacienda revisó las cuentas y el Congreso Estatal las aprobó.
?Lo peor del caso es que esto va a traer costos económicos que los ciudadanos van a tener que cubrir; estamos hablando de que la nueva auditoría costará alrededor de 800 mil pesos?, puntualizó.