El ITD se encuentra en primer lugar en reconocimiento de programas y planes de estudio en el país; sin embargo, aún falta por atender recomendaciones para finalizar el proceso al 100 por ciento.
El Siglo de Durango
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) observa muy difícil que el personal académico pueda crecer en la obtención de doctorados para ofrecer mayor calidad en la enseñanza y generación de investigación, pues cuando éstos alcanzan este grado prefieren ir a otras instituciones en donde los salarios son mejores y hay más apoyo a la investigación.
Juan Gamboa García, director del ITD, informó que pese a que se tiene el primer lugar a nivel nacional en programas acreditados, aún faltan muchas cosas por hacer. Una de las recomendaciones es que la planta académica tenga una mayor preparación, para que con esto se propicie mayor investigación en el Instituto.
“Lo ideal es que se tuviera la mayor cantidad de doctores para que con esto se propicie mayor cantidad de investigación; sin embargo, el ITD sólo tiene entre un 10 a un 12 por ciento del total de académicos”, manifestó.
Juan Gamboa aceptó que son las instituciones que tienen más recursos las que ofrecen más dinero a los doctores. “Pero lo que queremos es que la gente vaya y se prepare, pero que regrese”, expuso.
El Director dio a conocer que si bien la contratación de doctores es una recomendación, también existen otras en las que se está cumpliendo.
Actualmente el ITD se encuentra con nueve carreras acreditadas, lo que le ha valido ubicarse en el primer lugar a nivel nacional, pero consideró que hay que trabajar en las recomendaciones que hacen los organismos acreditadores para que otras carreras puedan acreditarse.
Entre las recomendaciones que han realizado, una parte es la de los equipamientos, en donde reconoció que ha llegado poco recurso, “pero de algo nos va a ayudar”.
Por otro lado, el funcionario educativo informó sobre la reunión regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvieron el pasado fin de semana, a donde asistieron presentes Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en donde estuvo presente el director nacional de Educación Superior Tecnológica, Héctor Arreola. Ahí se acordó laborar en una forma más intensiva en todos los proyectos que se dividen en mesas de trabajo.
Se pondrá énfasis en todos los proyectos; sin embargo, hubo la exigencia de Arreola Soria para trabajar con mayor ímpetu por los Institutos Tecnológicos en coordinación con la ANUIES.
Consideraciones
Problemática con la profesionalización académica.
· Existe escasez de doctores debido a que cuando éstos se preparan prefieren trabajar en instituciones en donde hay más recursos, tanto de salario como para la investigación.
· En el ITD existe una planta de 400 maestros, de los que entre un diez a un 12 por ciento tiene doctorado.
· Tampoco existe suficiente apoyo para la investigación con recursos del ITD, sino que esto tiene que venir de otras instituciones externas.
Fuente: Instituto Tecnológico de Durango.