Este año han muerto 4 niños de gastroenteritis
La cifra iguala el total de defunciones neonatales de 2006 por enfermedades diarreicas, situación que ya preocupa
TORREÓN, COAH.- En el primer semestre de 2007, cuatro menores de un año fallecieron de gastroenteritis. Este número iguala al total de defunciones neonatales de 2006 por enfermedades diarreicas.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el número de defunciones es elevado y aseguró que es preocupante que la principal causa sea la falta oportuna de atención médica.
En esta temporada, explicó, se presenta una alta incidencia de enfermedades diarreicas y padecimientos asociados a este problema como salmonelosis o fiebre tifoidea, hepatitis, además de golpes de calor, insolación y deshidratación, particularmente en personas de edad avanzada y menores de edad.
Las diarreas se caracterizan por el incremento en el número de evacuaciones de consistencia menos sólida que lo habitual y son provocadas por un virus, una bacteria o un parásito, por lo que el funcionario recomendó el lavado de las manos en el manejo y preparación de los alimentos para evitar la propagación de la infección.
En junio de 2007, la jurisdicción registró 503 casos de enfermedades gastrointestinales por semana, pero el último reporte indica que el número bajó a 314 y explicó que lo normal es que se registren 250.
El doctor insistió en la importancia que tiene la capacitación que se brinda en los centros de salud para que las madres detecten los síntomas de alarma a tiempo y los niños reciban atención médica oportuna.
Las altas temperaturas no sólo provocan enfermedades gastrointestinales, también la deshidratación que es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficiente agua para funcionar correctamente, por eso hizo un llamado a la población para prevenir los riesgos de estos trastornos, especialmente los relacionados a la exposición prolongada a altas temperaturas y al consumo de alimentos descompuestos; al igual que a las quemaduras de piel y las diarreas.
El Sector Salud, dijo, intensificó las acciones de alerta al personal de todas las unidades médicas, aumentaron también las medidas de saneamiento básico, la promoción del autocuidado de la salud y principalmente la difusión de información sobre los signos de alarma sobre los padecimientos asociados a la exposición prolongada al calor, que puedan tener consecuencias graves.
Ssa recomienda:
El autocuidado es importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales.
Ingiera más líquidos de los que acostumbra. No espere hasta estar sediento para beber líquidos.
Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que le hacen perder más líquidos corporales.
Consuma agua hervida o desinfectada (agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla).
Vista ropa ligera y de colores claros. Además, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 hrs.).
Lleve a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
Cubra las ventanas que reciben la luz del sol, colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
Nunca permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
Si va a consumir frutas o verduras crudas, lávelas con agua y jabón, posteriormente desinféctelas (a un litro de agua agregue cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumérjalas durante 30 minutos).
Si sus labios y su piel están secos, prepare y tome Vida Suero Oral (disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); éste se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.
En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana.
FUENTE: Secretaría de Salud