Luego de una lesión, Esteban Loaiza regresa este miércoles a ligas mayores, para lanzar con Atléticos de Oakland frente a Azulejos de Toronto. (AP)
MÉXICO, DF.- Después de 126 partidos en la campaña, Esteban Loaiza está por realizar su primer lanzamiento desde el montículo en grandes ligas en 2007. Su última salida -el viernes pasado- con la sucursal de los Atléticos de Oakland en Triple A, los River Cats de Sacramento, sirvió para reafirmar que Loaiza ya está listo para lanzar el próximo miércoles contra los Azulejos de Toronto.
Un par de lesiones, de consecuencias severas, han impedido la actividad de Esteban desde el inicio de la temporada, etapa que comenzó con un disco inflamado en el cuello y luego una lesión en la rodilla derecha, la cual requirió cirugía el pasado 31 de mayo.
Loaiza tuvo una sólida salida en sucursales el pasado viernes. Lanzó seis entradas, le anotaron dos carreras en siete imparables, dio dos boletos en el triunfo por 8-3 del equipo Triple A de los Atléticos. Y, lo mejor de todo fue que su recta alcanzó las 91 millas por hora en la pistola de radar en la anterior salida.
“Su control fue realmente bueno”, comentó Bob Geren, manager de los Atléticos. “Lo que vimos de él el viernes, fue lo mejor que le hemos visto hasta ahora”.
El lanzador, nacido en Tijuana, se integrará a la rotación de abridores en lugar de Dan Meyer, quien regresará a Triple A y es uno de los jugadores que llegaron en el cambio de Tim Hudson cuando se fue a Atlanta.
Antes del inicio de la temporada 2006, Loaiza firmó un contrato por 21.3 millones de dólares y tres campañas con Oakland. Ha sido el contrato más grande que ha firmado a lo largo de su trayectoria.
Su temporada en 2006 sembró dudas acerca de la cantidad de dinero -tal vez muy alta- que se le pagó a un lanzador de 34 años (al momento en el que firmó ese contrato a finales de 2005), pero sus números tampoco le ayudaron mucho.
El tijuanense tuvo 26 salidas en 2006, su marca fue 11-9 en el renglón de ganados y perdidos y tuvo un alto 4.89 de efectividad.
Antes de la salida del pasado viernes, Loaiza le había dicho a Geren que ya estaba listo, pero el manager decidió ser precavido y aplazar un poco más su regreso a las mayores, pues su recta apenas superaba las 80 millas por hora en el radar.
“¿Qué puedo hacer? Tengo que esperar a que me digan cuándo puedo lanzar de nuevo”, comentó la semana pasada el abridor tijuanense.
Loaiza tendrá como escenario para su retorno el “Rogers Centre”, antes conocido como “Skydome”, un sitio que conoce bien, pues de 2000 a 2002 jugó con los Azulejos de Toronto.
Su rival en la lomita será A.J. Burnett, quien tiene registro de 7-6 y 4.01 de efectividad. Los Atléticos están a 12 juegos de los Angelinos, quienes ocupan el primer lugar en la División Oeste de la Americana, y a diez de los Marineros de Seattle en busca del comodín.
Faltan menos de 40 partidos y quizás Loaiza no sea la clave para que los Atléticos remonten posiciones, pero tendrá una muy buena oportunidad para demostrar por qué le ofrecieron 21.3 millones de dólares por tres años.