Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Estiman baja en venta de vehículos

NOTIMEX

México, DF.- Distribuidores de automotores expresaron su preocupación porque la caída de 2.7 por ciento en las ventas del sector para 2007 se convierta en "crónica", debido a la falta de una política para la industria automotriz en el país.

En conferencia de prensa, el director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfredo Llorente, refirió que de enero a octubre de 2006 a igual lapso de 2007, las ventas de vehículos disminuyeron 19 mil 264, al pasar de 889 mil 770 a 870 mil 506 unidades.

Esta tendencia, sumada a la falta de una política para la renovación del parque vehicular, la importación excesiva de autos usados de Estados Unidos y la carga impositiva en aumento hacen prever que a fines de este año la caída en ventas será de 2.7 por ciento, apuntó.

Indicó que de acuerdo con estimaciones de la AMDA, el mercado interno de automotores cerrará en 2007 con una caída de 2.7 por ciento, aunque para 2008 espera un crecimiento de apenas 2.2 por ciento respecto al año en curso, pero insuficiente para recuperar el nivel del año pasado.

Señaló que a la depresión del mercado interno se suma el decreto del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) que impide deducir la totalidad del valor de los inventarios de los distribuidores, lo que encarecerá -dijo- el negocio del sector.

El decreto habla de sólo permitir la deducción de un monto equivalente a un 6.0 por ciento anual del valor de los mismos en un periodo de 10 años (60 por ciento del valor del inventario), regla que "nos parece equivocada", apuntó.

En ese sentido, comentó que la regla de inventarios en el IETU debería permitir una deducción anticipada del saldo de los "inventarios base" a 2007 cuando los mismos disminuyeran en ejercicios subsecuentes. De acuerdo con un documento de la AMDA, la lógica de lo anterior deriva de que dicha disminución de inventarios estaría provocada por ventas en exceso a las compras del ejercicio, las cuales no tendrían un valor de reposición deducible para las mismas.

Señala que esto se agrava por las fluctuaciones que se dan en situaciones específicas" y menciona que en el sector automotor un cambio de modelo o una regulación adicional pueden provocar variaciones en los inventarios que van a afectar la base del IETU.

Alfredo Llorente anunció que se reunirá con autoridades hacendarias para buscar adecuaciones a las condiciones que impactarán en la tendencia negativa de la industria.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 310148

elsiglo.mx