Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Estiman crecimiento de 11% en economía china para 2008

BEIJING, CHINA.- El Producto Interno Bruto (PIB) de China crecerá 11 por ciento en 2008, aunque la inflación es una preocupación importante al estimarse en cuatro por ciento, informó la agencia estatal Xinhua basada en un estudio.

La Academia China de Ciencias Sociales (CASS) auguró para este año una tasa de 11.6 por ciento, al publicar esta semana su ‘libro azul’, donde cada año calcula el crecimiento económico.

Según el informe, 2007 será el quinto año consecutivo en que China alcance un crecimiento del PIB de dos dígitos desde 2003.

Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, acumuló 6.5 por ciento entre octubre y agosto pasados.

El CASS pronosticó una tasa inflacionaria de 4.5 por ciento para este año y de cuatro por ciento para el próximo.

“La primera prioridad de los macro controles en China en 2008 debe ser contener los rápidos aumentos de los precios activos y al consumidor para aliviar la presión inflacionaria y estabilizar los niveles de precios”, indicó el estudio.

El informe prevé además un superávit de la balanza comercial en China de 290 mil millones de dólares para el próximo año, y de 260 mil millones de dólares para éste.

Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones bajará de 25.1 a 20.5 por ciento, debido al aumento del valor de yuan y a los esfuerzos del Gobierno para equilibrar el comercio, como el corte de los subsidios a la exportación.

La CASS también predijo que el crecimiento en las importaciones pasará de 20.3 a 22.9 por ciento.

El informe indicó que las inversiones de China en activos fijos se ampliará 25.6 por ciento este año, aunque el próximo la tasa podría reducirse a 24.2 por ciento.

Las cifras muestran que el crecimiento macroeconómico de la economía puede provocar un “recalentamiento” si continúa la tendencia, dijo Chen Jiagui, jefe adjunto de la CASS.

Aseguró que la combinación del aumento de los precios de cereales y los alimentos, la abundancia de liquidez y de tipos de interés reales negativos ha hecho subir los precios de los activos.

“Cada vez es más difícil de aplicar regulaciones macroeconómicas”, afirmó Chen, quien consideró que sería mejor para China un crecimiento económico de nueve por ciento el próximo año.

El grupo de estudios sugirió que el Gobierno debería ralentizar el crecimiento económico del próximo año a través de medidas más estrictas.

Además de reforzar los controles sobre el crédito, el Gobierno puede promover el ahorro de energía y reducción de las emisiones contaminantes para hacer más eficiente el crecimiento económico.

El Gobierno también debería gastar menos en infraestructura y más en la seguridad social, construir viviendas baratas y aumentar las subvenciones a la agricultura, concluyó el informe.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 316254

elsiglo.mx