Estiman en Tabasco pérdidas económicas por 50 mil mdp
Anuncia el presidente paquete de ayuda por 200 mdp para Pymes afectadas por las inundaciones.
Las pérdidas económicas causadas por la inundación en más de la mitad de la mancha urbana de Villahermosa y el 70% del territorio tabasqueño, se estima en 50 mil millones de pesos dijo el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo.
Este monto sería siete veces el presupuesto que recibió en 2007 de la Federación, aunque aclaró que todavía se tienen que esperar las evaluaciones de los daños registrados en infraestructura educativa, carretera y agricultura.
Además estimó que al menos 20 mil personas continúan anegadas en sus hogares luego que éstas rechazaran salir de sus viviendas ante el temor de que algunas personas roben sus pertenencias en medio de la tragedia que invade a la entidad.
En cuanto al tema del pillaje, Granier Melo aseveró que no habrá perdón para los más de 50 sujetos que saquearon las tiendas de autoservicio para robar enseres domésticos y aprovecharse de la situación que se vive en el estado.
El impacto económico en la industria tabasqueña no se ha cuantificado debido a los problemas de comunicación y acceso que existe en la entidad, según cámaras empresariales y compañías.
El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de ayuda por 200 millones de pesos para los pequeños y medianos empresarios de Tabasco.
En el marco de la inauguración de la 7 Semana Nacional PyME, el mandatario explicó que se trata de un fondo de reconstrucción para que los empresarios tabasqueños reinicien sus actividades a la brevedad posible.
Al respecto, el subsecretario para las pequeñas y medianas empresas, Heriberto Félix Guerra, precisó que son al menos cinco mil empresas las que quedaron bajo el agua en la entidad, aunque “”seguramente serán más, conforme avancen los reportes”, señaló.
En el caso de las tiendas de autoservicio, el presidente de la ANTAD, Vicente Yañez, dijo que las 128 tiendas en esa entidad han restablecido sus operaciones, excepto algunas que fueron saqueadas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detectó irregularidades con algunos proveedores. Fue el caso de establecimientos que comercializaron garrafones de 20 litros de agua hasta en 60 pesos, la canasta de huevos con 30 unidades en 45 pesos y pollos rostizados hasta en 100 pesos. Además, detectaron faltantes de hasta 8 kilogramos en cilindros de gas LP de 30 litros.
Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, aseguró el organismo inició los procedimientos en contra por infracciones a la Ley Federal de Defensa del Consumidor y por abusar de una situación de crisis. Aplicará una multa que iría de los 450 hasta un millón 950 mil pesos.
Telmex informó que en tanto dure la situación no suspenderá el servicio telefónico por falta de pago a ninguno de sus clientes, además de que rehabilitó las líneas que estaban suspendidas por adeudos.
La empresa informó que todos los teléfonos públicos que opera en este estado operarán de forma gratuita tanto para llamadas locales como para las de larga distancia nacional.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el domingo que no cobrará cuotas de peaje en las 141 plazas de cobro de las carreteras administradas por Capufe en el país. Los vehículos con destino a Tabasco y que transporten ayuda humanitaria pasarán libremente. La medida estará vigente hasta el 2 de diciembre.
Demandan investigación
Mientras tanto, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados solicitará a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública un informe sobre los recursos destinados a Tabasco y Chiapas por concepto de excedentes petroleros, los cuales, por Ley, deben ser utilizados en infraestructura.
El presidente de la comisión, el perredista Antonio Ortega aseguró que los más de 2 mil millones de pesos desde 2003 y hasta lo que va de 2007, no fueron aplicados para resolver la problemática de infraestructura hidráulica que enfrentan ambas entidades.
Envía Torreón brigada sanitaria
Una brigada de 21 personas de la Jurisdicción Sanitaria VI acudió a Tabasco para prestar ayuda médica y psicológica a los damnificados, informó José Aguirre Carrillo, jefe de esta dependencia.
La brigada está conformada por ocho médicos pasantes, ocho enfermeras, un psicólogo, una trabajadora social, dos promotoras de salud y una psicóloga, quienes prestarán la ayuda necesaria a los damnificados.
El doctor Aguirre Carrillo señaló que la brigada partió a Tabasco el pasado viernes, y permanecerán hasta el nueve de noviembre, pero en caso de ser necesario podrían quedarse más días en esa ciudad.
“De Coahuila van un total de 90 personas, en este número se incluye nuestra brigada, todos pertenecen a la Secretaría de Salud del Estado. Hablé con una de las personas que acudieron a Tabasco y me informaron que no pudieron probar alimentos durante varias horas debido a la escasez de comida”.
Denuncian falta de higiene y medicinas en albergues
Falta de higiene personal, déficit de medicamentos y un riesgo epidemiológico son los principales problemas que aquejan a los miles de damnificados por las inundaciones en Villahermosa que permanecen en más de 280 albergues.
Durante un recorrido en el albergue del Centro de Convenciones, donde se encuentran casi cinco mil personas en la parte superior y en el estacionamiento, se comprobó que el abasto de alimentos y agua se ha regularizado bajo el control del Ejército, pero son evidentes la falta de medidas de higiene.
"Yo estoy aquí con mis tres hijos y mi esposo, estamos bien en techo y comida pero no hay higiene, se habilitaron unas regaderas y muchas personas van ahí a hacer sus necesidades y no podemos meter a los niños, esto nos va a crear una enfermedad", señaló Irma Lozada, una de las albergadas en el estacionamiento.
Al respecto, la directora general del Instituto Estatal de Cultura, Norma Cárdenas Zurita, quien funge como responsable del albergue, reconoció que es importante el déficit en el aspecto de la limpieza.
Otro problema más es en materia de medicamentos toda vez que en las últimas horas se ha incrementado el número de personas enfermas, sobre todo de la tercera edad, informó la doctora Blanca Estela Mendoza García, de la Dirección Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado.
"Tenemos 40 pacientes diabéticos, diez hipertensos, tenemos decenas de personas discapacitadas y bueno problemas de dermatosis, micosis, problemas respiratorios, parasitosis y demás padecimientos que tienen que ver con las inundaciones y los cuales necesitan medicamentos y tratamiento", señaló.
Reveló que las más de cinco mil personas en el albergue del Centro de Convenciones carecen de un dermatólogo que atienda los problemas que se han presentado en la piel y detalló que también necesitan más material de curación e inyecciones.
Villahermosa, Tabasco
‘Están haciendo negocio con la tragedia’
Las inundaciones y mal estado de carreteras, la falta de dinero de los damnificados, que les obligó a consumir los alimentos más baratos, causó escasez y carestía en los artículos de la canasta básica en Tabasco, admitieron comerciantes y consumidores.
El frijol, arroz, huevo, aceite y azúcar, así como algunas legumbres y verduras alcanzan precios de hasta el 50 por ciento mayor que antes de la contingencia que inició el 30 de octubre pasado.
La población se ha visto en la necesidad de consumir los productos de primera necesidad por su bajo costo y mayor rendimiento en sus mesas, señala el empresario abarrotero, Hugo Sánchez Zepeda.
Asegura que no hay circulante en la ciudad, pues muchos de los consumidores quedaron en bancarrota, otros están desempleados y el resto prefiere guardar el poco dinero que les quedó.
El mercado registra alzas en el frijol que de 10 pesos por kilo pasó a 19.50 pesos; el arroz de nueve pesos subió a 16 pesos; aceite (dependiendo la marca), de 12.50 pesos hasta 25 pesos.
La ama de casa Heladia Flores se queja de los precios subieron ahora. Dice que el kilo de tortillas en 16 pesos, cuando cuesta 10 pesos, “están haciendo negocio con la tragedia de nosotros, son unos abusivos (los comerciantes).
Los mayoristas de la central de abasto calculan que perderán cargas completas de frutas y legumbres, ya que la población en estos momentos no tiene dinero para comprarlas.
Ayer, Villahermosa empezó lentamente a salir de la parálisis en sus servicios públicos, el transporte urbano y foráneo comenzó a restablecerse parcialmente; bancos y cajeros registraban actividad; algunos comercios aunque sin mercancía abrieron sus puertas para comenzar a recibir a los proveedores.
Dueños de empresas lanzaban también avisos a los trabajadores para que se presentarán a sus centros de empleo y regresar poco a poco a la normalidad.