Prevén la formación de seis huracanes en el Pacífico en lo que resta de la presente temporada. (Archivo)
Sólo la tormenta tropical Bárbara ha impactado en territorio nacional.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estimó que se formarán al menos ocho huracanes en el Océano Atlántico y seis en el Pacífico en lo que resta de la presente temporada. Además, explicó que todavía faltan otros cinco ciclones tropicales en el Atlántico que no llegarán a convertirse en huracán y otras tres tormentas tropicales en el Pacífico que tampoco se elevarán de esa categoría.
De los huracanes que se esperan en el Océano Atlátncio, la mitad podrían ser intensos, de acuerdo con la información meteorológica disponible, precisó el Sinaproc en un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Hasta el momento en la temporada actual que termina el 30 de noviembre, sólo la tormenta tropical Bárbara impactó en territorio nacional, concretamente en Chiapas.
El Sinaproc informó que mantiene un monitoreo constante de las posibles afectaciones humanas o materiales que pudieran ocurrir a raíz de los meteoros para responder de manera eficiente y oportuna.
De acuerdo con información de la Dirección de Protección Civil, ayer la onda tropical número 21 se ubicaba sobre el centro del país, provocando nubosidad dispersa y lluvias ocasionales intensas en Veracruz y Oaxaca.
Por otro lado, la onda tropical 22, ubicada sobre la Península de Yucatán mantenía nublados, tormentas aisladas y lluvias intensas en Chiapas y Tabasco.
De igual forma, debido a que esa onda tropical elevará el oleaje en costas de Quintana Roo, Campeche y Oaxaca, en las próximas horas, el organismo recomendó precauciones a la navegación marítima.
Continuarán las lluvias
Dos ondas tropicales así como un canal de baja presión provocarán precipitaciones en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
*Habrá precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Durango, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
*La onda tropical número 22 frente a las costas de Quintana Roo, originará condiciones similares en el sureste y Península de Yucatán.
*El norte, noreste y noroeste del país se verá afectado por un canal de baja presión que provocará precipitaciones y actividad eléctrica en la región, en donde también se prevén temperaturas extremadamente calurosas.
*Los estados de Baja California y Yucatán registrarán temperaturas mayores a 41 grados centígrados.
*Hay la posibilidad de vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.