Las autoridades de seguridad pública deben reconocer que hay más hechos violentos en Durango para redoblar la vigilancia antes de que la criminalidad aumente considerablemente, aseguró el senador de la República Andrés Galván Rivas.
El Siglo de Durango
Las autoridades de seguridad pública en Durango ya deben prender focos amarillos de alerta para evitar que el índice de violencia y ejecuciones graves que hay en otras entidades se extienda al estado, al ser un comportamiento generalizado en todo el país, coincidieron legisladores del Congreso de la Unión.
Inclusive, señalaron que los operativos contra el narcotráfico podrían verse afectados por la deslealtad de integrantes de corporaciones policiacas, ante la posibilidad de prestarse a hacer componendas y acuerdos con el crimen organizado.
El senador de la República, Andrés Galván Rivas, aseveró que es el momento en que las autoridades deben reconocer que hay hechos violentos para prender los focos amarillos de alerta a fin de redoblar la vigilancia y coordinación entre corporaciones antes de que la criminalidad aumente considerablemente.
“Yo no descartaría que al rato Durango apareciera como uno de los estados con alto índice de criminalidad, porque la geografía se presta para eso”.
Inclusive, señaló que la deslealtad de integrantes de las corporaciones policiacas es el factor que puede dañar la vigilancia y operativos contra la delincuencia organizada.
“Puede haber gente muy desleal en las instituciones, hablo de gente de las propias corporaciones, que no puede ser leal a esta campaña contra el crimen organizado y se presten a hacer componendas, acuerdos con el crimen organizado y estimo que Durango no escapa a esto”, enfatizó.
Por su parte, el diputado federal Enrique Benítez Ojeda manifestó que todo el país está en alerta porque la violencia se ha expandido inclusive a estados que antes gozaban de tranquilidad y no se veían ejecuciones.
“Es una alerta generalizada porque en lo que va del año van cerca de 600 ejecutados, que es un número altísimo en el país”, agregó.
Sin embargo, minimizó los últimos hechos violentos registrados en el territorio estatal, tras argumentar que Durango aún no se puede comparar con otros estados mayormente conflictivos.
“Frente a lo que sucede en el país Durango aún es tranquilo, pero hay que estar pendientes porque no está exento del país que pueda llegar la violencia”.
Asimismo, subrayó: “En Durango son hechos aislados, en el escenario que estamos viviendo en el país uno o dos muertos no puede decirse que sea igual que el resto de país; sin embargo, comienzan a verse focos que deben preocupar y atender los diferentes órdenes de gobierno, sobre todo el federal al ser narcotráfico”.
Preocupación en la sociedad
Recientemente la iniciativa privada local mostró su preocupación por el incremento de hechos violentos en la entidad, pues ya no los consideró aislados porque la delincuencia organizada está penetrando a Durango.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope), Isaac Maturino Soria, se refirió a los hechos violentos más recientes, sobre todo a las ejecuciones y los cinco “levantones” que reporta la Procuraduría de Justicia.
Dijo que respeta la opinión de quienes afirman que la sociedad no debe tener temor pues las ejecuciones se registran entre personas vinculadas a actividades ilícitas como el narcotráfico.
Sin embargo, aclaró que no comparte ese tipo de expresiones, ya que en muchos de los casos se ha comprobado que los hechos de sangre afectan a gente inocente, y es ahí donde cualquier persona es vulnerable a convertirse en víctima.