Los contribuyentes deberán acudir a la Administración local para hacer su solicitud de no-pago. (Archivo)
Sería ‘loable’ otorgar a los contribuyentes que pagan a tiempo algún tipo de beneficio fiscal, dijo la firma fiscal.
Notimex
México, DF.- El programa de condonación total o parcial de créditos fiscales, mediante el cual los contribuyentes podrán buscar el perdón fiscal de sus adeudos, “no es el ideal” porque estimula el no-pago, afirmó la consultoría Deloitte.
El socio de Impuestos de Deloitte, Luis Liñero Colorado, dijo que las reglas para la condonación de créditos fiscales emitidas por la Secretaría de Hacienda, que entraron en vigor ayer, podrían estimular al que decida no pagar para beneficiarse de este tipo de medidas.
En rueda de prensa, consideró que el programa es bueno para aquellos que por situaciones económicas deciden entre pagarle a los proveedores y la nómina o cumplir con sus impuestos, porque su negocio no funciona bien, “para ellos puede funcionar correctamente”.
“El problema es que algunos se confíen y como siempre se otorga este tipo de condonaciones, mejor se esperan, no pagan, viven tranquilos, y les puede salir más barato pagar bajo un acuerdo de condonación que haber pagado correctamente”, añadió.
Liñero Colorado aseguró que siempre hay gente que se aprovecha de este tipo de esquemas y en cambio, para aquellos contribuyentes que pagan puntual y correctamente sus impuestos no hay ningún premio y por ello el programa “no es el ideal”.
En opinión del socio de Deloitte sería “loable” otorgar a los contribuyentes que pagan a tiempo algún tipo de beneficio fiscal, ya sea eximirlos de algún pago o reducirles las tasas de algunos impuestos.
Consideró que el sistema de condonación de créditos fiscales, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), queda a total discrecionalidad de la autoridad fiscal, porque el contribuyente no tiene la certeza de que se le otorgará el beneficio.
“Debería ser un sistema bajo el cual cumpliendo ciertos requisitos el contribuyente tenga derecho al beneficio de la condonación y uno de estos requisitos podría ser que su situación económica no está bien”, planteó el especialista.
Por otro lado, urgió a los contribuyentes con problemas fiscales acogerse a este beneficio cuanto antes, ya que aunque la fecha límite vence el 31 de diciembre de este año, la autoridad tiene tres meses como plazo para responder a su solicitud.
“La fecha límite para presentar la solicitud de condonación es el 31 de diciembre 2007, pero nadie debería esperarse hasta entonces, porque la autoridad les contestaría hasta marzo de 2008 y las reglas publicadas sólo aplican para este año”, subrayó.
Señaló que la Ley de Ingresos de 2007 ya estipulaba este acuerdo de condonación de créditos fiscales y ayer sólo se publicaron en el DOF las reglas sobre su aplicación, los contribuyentes que pueden acogerse a este esquema y la vigencia del mismo.
Por último, destacó que este es un buen momento para que los contribuyentes regularicen sus adeudos federales con el fisco, ya que quienes no se pongan al corriente irán al Buró de Crédito a partir de 2008, lo que afecta su imagen no sólo ante el fisco, sino también para su historial crediticio.
De acuerdo con las reglas para la condonación total o parcial de adeudos fiscales federales, todos los contribuyentes con adeudos anteriores a 2002 podrán pagar sólo 20 por ciento del principal impuesto que deben, pero actualizado, con lo que el fisco condona recargos y multas. En tanto, para los contribuyentes que tengan créditos de 2003 a 2005, la condonación es de recargos y multas y se paga el 100 por ciento del adeudo principal.
Para adeudos de 2006 no hay beneficio fiscal, mientras que, para 2007, las multas que no sean por omisión de impuestos, tendrán una reducción de 50 por ciento.
El esquema establece que la condonación no procederá cuando el contribuyente interesado esté vinculado a un procedimiento penal o haya cometido algún delito fiscal.
Programa para morosos
Desde ayer, los contribuyentes morosos podrán acogerse al Programa de Condonación de adeudos fiscales. Este programa está vigente hasta el 31 de diciembre de 2007:
* Las Administradoras Locales de Recaudación tendrán hasta el 31 de marzo de 2008 para dar respuesta a la petición de perdón fiscal que realicen los contribuyentes.
·Todos los contribuyentes con adeudos anteriores al 1 de enero de 2003 que soliciten acogerse al programa, podrán pagar sólo 20 por ciento del principal impuesto que deben, pero actualizado, con lo cual se les condonarán recargos, multas y actualizaciones.
·En el caso de los contribuyentes que tengan créditos fiscales del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2005, la condonación será de recargos y multas, al pagar 100 por ciento del adeudo principal. La única obligación es que el pago se realice en una sola exhibición.
·Para adeudos de 2006 no habrá beneficio fiscal, mientras para 2007, las multas que no sean por omisión de impuestos tendrán una reducción de 50 por ciento.
·El SAT advirtió en su página de internet que aquellos contribuyentes que tengan créditos fiscales y no hayan regularizado su situación serán canalizados al Buró de Crédito.
·Tampoco procederán las contribuciones retenidas, trasladadas y recaudadas que se causaron entre 2003 y 2005.
·Las empresas y personas físicas podrán acogerse al programa y no necesitarán de un contador especializado.