TORREÓN, COAH.- Dado que la Comarca Lagunera es considerada un sector de alto consumo de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará de nueva cuenta el programa de financiamiento para aislar térmicamente las casas, vender focos ahorradores y financiar refrigeradores.
“Lo manejamos el año pasado, pero se agotó el dinero y estamos por arrancar nuevamente el programa para que la gente tenga esta opción de ahorro”, dijo Luis Enrique Hernández García, gerente divisional de la CFE.
Informó que, a fin de que no vuelva a faltar el recurso económico en este programa, se instauró un fondo revolvente de 150 millones de pesos para la División.
El funcionario federal explicó que existen alrededor de 285 mil usuarios de energía eléctrica en la Comarca Lagunera, lo cual representa una facturación de 15 mil millones de pesos al año a nivel de la División.
Hernández García explicó que en las regiones cálidas el consumo es mayor que en otras zonas, por lo que a los laguneros en verano se les duplica el consumo con respecto al invierno. En la región, el consumo promedio es de 400 kilowatts/hora bimestrales.
“El refrigerador representa una parte importante del consumo doméstico, estamos hablando del 50%, si no está en buenas condiciones, está prendido todo el día y te pega en el recibo. Nosotros los ofrecemos a una tarifa más baja que cualquier centro comercial y son financiados a cuatro años, el recurso se recupera con el ahorro”.
Hernández García dijo que los requisitos que se piden a los usuarios son: que no tengan deudas en el buró de crédito y que vivan en el domicilio que citen.
El funcionario dijo que para asegurar el crecimiento de la región y tener mayor flexibilidad en el tema y una mejor calidad en el servicio, se plantea la construcción de una nueva subestación, además de una nueva sucursal en Gómez Palacio, que atenderá a cerca de 50 mil clientes.